Si bien hay rechazo de las patronales ante la propuesta de incrementar a 12 días de vacaciones en el primer año laboral, la pandemia de la Covid-19 demostró que se puede ser productivo de otra manera, dijo Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.
El legislador evaluó que tales formas consisten en el trabajo desde de casa, a distancia, a través de plataforma digitales o mediante un celular u otros dispositivo tecnológico.
Expuso que se debe apostar a que el empleado regresará con las “pilas cargadas”, más animado y más empeño para ejercer su función en la empresa donde labora.
En entrevista, reconoció que la iniciativa implicar eliminar un tabú de que quien ingresa a las 8:00 horas y sale a las 15:00 horas, es más productivo que quien labora cinco horas, pero intensamente.
Dijo que la probable aprobación del proyecto, es una reivindicación para las empleadas y empleados mexicanos, quienes son de los que más horas trabajan, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Aquí hay evidencia clara y experiencia clara de más de dos años de cómo trabajamos en pandemia, para ver que sí se pueden hacer estos ejercicios y ser más efectivos”, concluyó.
Pulso