Nestlé quita aroma al café

Se prevé que los cultivos de café arábica podrían desaparecer en cuatro o cinco años también por la falta de apoyos gubernamentales, de lluvias y de mano de obra

En las últimas dos décadas, cuatro de cada 10 pequeños y medianos productores de café abandonaron su actividad en el estado de Veracruz, perdiéndose una superficie de miles de hectáreas de este fruto.

En la entidad jarocha hay diez regiones cafetaleras, de las cuales el potencial más fuerte de producción es Huatusco, Córdoba, Zongolica y Coatepec, donde el café robusta gana terreno porque es utilizado por empresas, como Nestlé, cuyo presidente Ejecutivo en México es Fausto Costa y el CEO para Latinoamérica es Laurent Freixe, para los solubles, que mayormente son considerados de menor calidad debido a su adulteración con azúcares y otros químicos.

Productores de café han abandonado el oficio por el castigo a los precios

-El asunto se agravó tras la desaparición del Instituto Mexicano del Café, en 1989, pues cambiaron las leyes por las políticas neoliberales. FOTO: Especial

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, cuenta que en el último censo del año 2005 había alrededor de 585 mil productores de café a nivel nacional, 90 mil en Veracruz y 15 mil en la región de Coatepec.https://d-13918819832933441830.ampproject.net/2402141842000/frame.html

El problema es grave en esta población donde hace 19 años había 33 mil hectáreas de café y ahora más de la mitad de los productores prefirieron dedicarse a otra cosa por el castigo a los precios y una serie de factores que afecta a la producción arábica, un café de altura bajo sombra, que crece entre los 600 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el también secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se prevé que los cultivos de café arábica podrían desaparecer en cuatro o cinco años también por la falta de apoyos gubernamentales, de lluvias y de mano de obra.

El asunto se agravó tras la desaparición del Instituto Mexicano del Café, en 1989, pues cambiaron las leyes por las políticas neoliberales, orientadas hacia un mercado globalizado, donde unas cuantas compañías, como Nestlé y Cafés California, por mencionar algunas, controlan el mercado mundial.

El precio ha variado de manera constante en Veracruz Créditos: Especial 

La cosecha en la región de Coatepec, en el ciclo 2023-2024, fue catastrófica debido al adelanto causado por el cambio climático y a los bajos precios pagados a los productores. Los precios de bolsa y la intermediación de las comercializadoras también afectaron.

El precio ideal para los productores sería de 15 pesos por kilogramo de café cereza y 4 mil pesos por quintal de pergamino, pero actualmente se paga entre 10 y 12 pesos por kilo. La ganancia está en manos de las comercializadoras que compraron café a bajo precio y lo venden a un precio más alto:  los productores sufren pérdidas.

Precios impuestos por Nestlé 

El precio ha variado de manera constante en Veracruz. En la cosecha 2022-2023 disminuyó de manera histórica hasta en un 45 por ciento, de acuerdo con datos de Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Explicó que si en la cosecha 2021-2022 un quintal de pergamino se pagó a un promedio de 4 mil 250 pesos, en el siguiente periodo se pagaron 2 mil 750 pesos.  Los campesinos indicaron que, en cosechas pasadas, la empresa Nestlé, a través de sus intermediarios, pretendía pagarles a los pequeños productores entre 2.50 y 6 pesos por kilogramo de cereza, cuando ellos requerían al menos 16 pesos.

En la cosecha 2022-2023 disminuyó de manera histórica hasta en un 45 por ciento Créditos: Especial 

La versión de Nestlé 

Ante las situaciones que exhiben los cafetaleros, Nestlé respondió algunos cuestionamientos a esta casa editorial. Sobre la presunta combinación del café con químicos y azúcar, refirió que los productos que elabora utilizan café 100 por ciento puro y cumplen con la regulación aplicable vigente y las normas oficiales mexicanas para cada producto que fabrican.

Su Plan NESCAFÉ trabaja por igual con ambas variedades de café. En cuanto a querer pagarle a los cafetaleros no más de 3 pesos por kilogramo, aludió que no compran directamente de los productores, ya que la compra de las variedades tanto robusta como arábica es a través de acopiadores, y su precio está sujeto a las fluctuaciones de la oferta y demanda.

– El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp