Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y presa en el penal de El Rincón, Nayarit, desde el 21 de agosto de 2013, es trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en Xochimilco, a fin de que sea atendida en la Torre Médica.
El juzgado décimosegundo concedió un amparo de plano, en el cual ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado, de Prevención y Readapatación Social el traslado de Nestora Salgado.
El abogado Leonel Rivero informó que la medida cautelar le fue concedida el día de ayer 28 de mayo como parte del juicio de amparo 501/2015 a efecto de que “cese inmediatamente la negativa u omisión” de las autoridades federales para que la integrante de la policía comunitaria de Guerrero reciba la atención médica que requiere.
La resolución especifica que las autoridades penitenciarias federales deben “efectuar de manera inmediata el traslado de Salgado García, a efecto de que se le proporcionen los cuidados de salud que solicita, pues las autoridades responsables, dentro del ámbito de su competencia están constreñidas a velar por el más alto nivel posible de salud de la quejosa”.
Por su parte, la esposa del Gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, estuvo presente en el traslado. Recibió y acompañó a Nestora desde la cárcel hasta el Aeropuerto, donde la esperaba la avioneta kinner 350 Xc-lma.
Salgado arribó al aeropuerto en un convoy; ella se encontraba a bordo de una ambulancia que abandonó para subirse a una avioneta.
Nestora Salgado se encuentra en ayuno desde hace 24 días, y desde hace tres tampoco ingiere líquidos, en protesta por la violación a sus derechos y como vía para exigir su liberación inmediata. Será reubicada en el centro femenil de Tepepan.
ORGANIZACIONES SE MANIFIESTAN POR SU LIBERACIÓN
Organizaciones sociales y activistas tomaron las instalaciones de la Dirección General de Centros Penintenciarios, en la colonia Juárez, en para exigir la “libertad inmediata, incondicional y sin pago de fianza” de la policía comunitaria Nestora Salgado García, por lo cual esperan la interlocución inmediata con el Director General de Reclusorios.
En un comunicado, los familiares de la detenida expresaron que no creen “la versión de las autoridades del penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, quienes han afirmado que su ‘estado de salud es bueno para la función y la vida’”, por lo que llamaron a sumarse a la causa, pues Salgado se encuentra en peligro, afirman, debido a la huelga de hambre que inició hace 24 días.
La solicitud está firmada por el Comité de Familiares y Organizaciones de Apoyo por la Liberación de los Presos Políticos de la Asamblea Nacional Popular.
Ante el estado dudoso de salud de Salgado García exigieron su traslado inmediato a la torre médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, y el acceso de médicos de confianza y familiares para constatar su salud.
En el documento, recordaron que desde el 21 de agosto de 2013, “Nestora Salgado se encuentra detenida arbitrariamente sin que existan pruebas fehacientes de los delitos que se le imputan”.
Se le acusa de haber secuestrado a 50 personas. Sin embargo, ella realizaba labores como parte de la Coordinadora Regional del Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), institución de seguridad comunitaria reconocida por el estado de Guerrero a través de la Ley 701 y por tratados internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Ante esta situación los firmantes consideraron que “la saña y la dilación del gobierno mexicano y de los funcionarios que tienen en sus manos el caso de Nestora Salgado son muestra de la ausencia de garantías democráticas en México y de graves violaciones a los derechos humanos”.
Ante lo cual recalcaron que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido omiso a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 28 de enero de 2015 señaló:
“En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomiendan los especialistas; que concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.”
En ese sentido, consideraron “como una burla, el pretexto de que el Reclusorio Femenil de Tepepan no tiene capacidad de recibir a Nestora Salgado”.
Finalmente, responsabilizaron al gobierno federal y al de la Ciudad de México de cualquier agresión en contra de esta protesta pacífica.
Con información de: Sin Embargo