Neurólogos alertan por riesgos del implante cerebral Neuralink de Elon Musk

Neurólogos temen que el procedimiento “arriesgado” pueda causar múltiples problemas, como inflamación e incluso sangrado.

De acuerdo con expertos, el implante de chip cerebral de Elon Musk es “arriesgado” y podría provocar “sangrado” como posibles efectos secundarios de la cirugía.

La compañía del multimillonario, Neuralink, conectó con éxito el primer chip cerebral del mundo a un ser humano el pasado domingo después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) les permitió probar el chip el año pasado.

Se emplea un robot para colocar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más delgados que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la “intención de movimiento”.

Los hilos permitirán que su implante experimental registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo la persona pretende moverse.

“El chip cerebral permitirá el control de su teléfono o computadora y, a través de ellos, de casi cualquier dispositivo, simplemente pensando… los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades”, expresó Musk.

De acuerdo con el magnate de la tecnología, el paciente al que se le realizó este procedimiento se estaba “recuperando bien”.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Sin embargo, neurólogos temen que el procedimiento “arriesgado” pueda causar múltiples problemas, como inflamación e incluso sangrado.

“Siempre existen riesgos en la cirugía cerebral, incluso cuando no se trata de una tecnología relativamente no probada que se está implantando. Abrir el cráneo de alguien e insertar cosas en la materia cerebral, sin importar cuán localizado sea, siempre es algo que debe hacerse, existen riesgos conocidos con este tipo de tecnología, como inflamación, alteración, etc, dijo el neurólogo y autor Dean Burnett para el rotativo británico The Mirror.

El especialista agregó que, si bien este procedimiento es para un paciente con parálisis, la idea parece ser que el objetivo final es ‘controlar los dispositivos con los pensamientos’. Pero eso no es realmente tan útil.

“Simplemente significa que se usan menos los dedos. ¿Vale la pena realizarlo? ¿Cirugía cerebral para? ¿Cirugía cerebral “rentable” de implementación general particularmente producida en masa? Yo diría que no”, agregó.

Mientras tanto, el doctor Dimitrios Pinotsis del Departamento de Psicología de la Universidad de la City de Londres, dijo que los efectos potenciales podrían causar hemorragias y daños al cerebro.

Excelsior.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp