La supuesta relación entre el partido Morena y el abogado Juan Pablo Penilla, defensor de Ismael “El Mayo” Zambada, ha desatado una nueva controversia política en México. Dirigentes y legisladores del PRI y PAN advierten que estos presuntos vínculos podrían debilitar la posición del país en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, señaló que el gobierno de Morena “se encuentra en desventaja” y sin “autoridad moral” ante las presiones del expresidente estadounidense Donald Trump. “Morena maneja un doble discurso, defiende la soberanía, pero calla ante las acusaciones de sus vínculos con el crimen organizado”, afirmó.
México, en la mira de EE.UU.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que Morena envía un mensaje de impunidad a Estados Unidos, mientras que el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, destacó la supuesta cercanía de abogados ligados al narcotráfico con miembros del partido en el poder.
Según Döring, el despacho jurídico de Juan Pablo Penilla Rodríguez ha representado a capos del narcotráfico, y algunos de sus abogados habrían intervenido en la defensa de El Z-40, líder de Los Zetas, y de figuras vinculadas a La Unión Tepito.
Morena rechaza acusaciones
Por su parte, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, negó cualquier relación entre su partido y el abogado de Zambada. “No existe ningún registro de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya sido parte de la asesoría legal de nuestra campaña”, aseguró.
A pesar de la negativa, la polémica sigue creciendo, y la oposición insiste en que estas sospechas podrían ser utilizadas por Estados Unidos para ejercer presión en las negociaciones comerciales.