VIRAL

Ni tan ‘Fabuloso’: retiran casi 5 millones de botellas del limpiador por bacterias

¿Tienes paisanos o familia que trabaje en Estados Unidos? Échales un ‘grito’ y dile que si tienen botellas de Fabuloso en sus alacenas o en los lugares donde laboran, deben de prestar atención a este aviso.

La marca señaló que debido a un error de producción, cerca de 4.9 millones de botellas presentan el riesgo de contener las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala a la bacteria Pseudomonas aeruginosa como un peligro en centros de salud y hospitales, especialmente para personas que padecen algún tipo de cáncer o sufrieron quemaduras.

La máxima casa de estudios explica que una infección por esta bacteria tiene el potencial de debilitar el sistema inmunológico del afectado. Además, los y las pacientes con fibrosis quística pueden verse especialmente afectados por el organismo debido a su facilidad para reproducirse en el sistema respiratorio.

¿Cuál fue el error cometido por Fabuloso?

La compañía señaló que, usualmente, se agrega un preservativo durante la manufactura del líquido de limpieza. El problema es que no se incluyó lo suficiente de esa sustancia en botellas que fueron producidas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de este año.

Sin la cantidad necesaria de ese preservativo, las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens tienen más probabilidad de reproducirse.

Fabuloso aclaró que del total de botellas afectadas, 3.9 millones nunca llegaron a ponerse a la venta en el mercado.

¿Qué presentaciones de Fabuloso son las afectadas?

  • Limpiador multiusos original Fabuloso, aroma de lavanda de 16.9 onzas líquidas + 30 por ciento de paquete de bonificación gratis (22 onzas líquidas)
  • Limpiador multiusos original Fabuloso, aroma de lavanda, fórmula doblemente concentrada de 56, 128 y 169 onzas líquidas.
  • Limpiador multiusos Fabuloso, aroma de lavanda de 210 onzas líquidas
  • Limpiador y desengrasante multiuso profesional Fabuloso, aroma a lavanda, de un galón
  • Limpiador multiusos original Fabuloso, aroma de limón de 16.9 onzas líquidas más 30 por ciento de paquete de bonificación gratis (22 onzas líquidas)
  • Limpiador multiusos original Fabuloso, aroma de limón, fórmula doblemente concentrada de 33.8, 56, 128 y 169 onzas líquidas
  • Limpiador multiusos original Fabuloso, aroma de pasión de frutas de 33.8, 56, 128 y 169 onzas líquidas

El Financiero