Decenas de ciudadanos se manifestaron este viernes en las oficinas del Instituto de las Mujeres del Estado, calles del Centro Histórico y frente a la Fiscalía General del Estado, tras los recientes feminicidios ocurridos en la capital potosina.
“Mitzi, escucha, tu familia está en la lucha”, “Karla, escucha, tu familia está en la lucha” y “Ni una menos” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.
Además portaban pancartas y pizarrones con leyendas como “En SLP violan niñas y fiscal y jueces le niegan acceso a la justicia”, Justicia para todas”, “Así como limpian habrían de cumplir justicia expedita” y “Hoy se vive, mañana quién sabe”, ésta última fue publicada apenas hace unos días en la red social de una de las mujeres asesinadas.
Durante la manifestación pacífica, una madre reclamó la falta de justicia en un caso de violación y se exigieron medidas de protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
En la marcha participaron principalmente mujeres, aunque también se observaron algunos hombres, quienes avanzaron por las calles hacia las oficinas gubernamentales.
Algunas de las participantes portaban batas de educadoras, en homenaje a la maestra Mitzi, una de las víctimas de los recientes feminicidios. Sus familiares informaron que el propósito de la movilización pacífica fue exigir justicia y respeto para todas las mujeres.
En un posicionamiento que leyeron frente al Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), cuestionaron que para qué se destina tanto dinero para la Alerta de Violencia de Género, si las muertes violentas de mujeres continúan presentándose.
También cuestionaron las acciones de las administraciones encabezadas por Juan Manuel Carreras López y Xavier Nava Palacios.
“Basta de oídos sordos ante el reclamo de seguridad y justicia, basta de fingir ceguera ante la evidencia de los cuerpos profanados e inertes de tantas mujeres”, expresaron. (Con información de Alberto Martínez Sánchez y Martha Arriaga)
Pulso