El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios declaró que los problemas que existen de movilidad en las inmediaciones del Hospital Central y la Zona Universitaria no se resuelven construyendo estacionamientos, sino con proyectos y acciones debidamente planeadas, en las cuales ya se trabaja para mejorar este aspecto en este sector de la ciudad.
Reconoció la gran demanda que tiene el citado nosocomio, el cual ahora con la ampliación, “seguramente más personas solicitarán distintos servicios, de ahí la necesidad de atender igualmente la movilidad en sus alrededores, lo que sin duda tendrá impacto en miles de universitarios que asisten diariamente a las distintas facultades de la UASLP”.
De acuerdo con algunos estudios, en esta zona se requiere de la habilitación de pares viales a fin de que haya mayor fluidez vehicular, sin embargo, también resulta fundamental consolidar la creación de la ciclovía como parte del fomento de nuevas alternativas de transporte para dejar de usar el automóvil.
“En ese mismo sentido, se estudia implementar en la ciudad el modelo de bicicletas público-privado, para quienes se mueven hacia la Zona Universitaria y cercanías lo hagan mediante la renta de este tipo de vehículo”.
No obstante, remarcó el alcalde capitalino: “Seguiremos en contacto con expertos y el área de Ingeniería Vial de la DGSPM, para tomar las mejores decisiones, pero sí estamos convencidos de que la movilidad no se resuelve con un estacionamiento, sino con el uso de medios de transporte alternos”.
Por último, Nava Palacios fue muy claro al decir que se respetará uno de los pulmones de la ciudad como lo es el Parque “Juan H. Sánchez”, popularmente conocido como “Morales”, de ahí la trascendencia de analizar de manera profesional y con seriedad las propuestas para este sector de la capital potosina.
P.I