El secretario general del Ayuntamiento de Soledad, Ernesto Barajas Abrego, informó que en el caso de las presuntas agresiones por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal contra vecinos del fraccionamiento El Marqués, las primeras investigaciones arrojaron que en la detención de cinco jóvenes no hubo exceso de violencia, no obstante dijo que el caso se investigará a fondo y no se tolerarán conductas violatorias de derechos humanos.
“No hubo excesos, les puedo garantizar, los partes médicos yo los leí, y señalan que no hay lesiones, no hay excesos, pero obviamente eso no implica que no vayamos a hacer investigaciones en el actuar”, declaró en alusión a las revisiones que se realizarán a los partes internos de la DGSPM y la Procuraduría.
Barajas Abrego argumentó que hubo llamado de vecinos que pidieron auxilio ante el actuar de los detenidos. “Cuando hay un llamado de auxilio para que impere el orden y se vigile el actuar de los ciudadanos, ésa es la encomienda y el fin de la policía”.
“Toda conducta que no tenga justificación, o toda acción que no esté debidamente basada en los protocolos de la DGSPM será investigada y sancionada”, enfatizó.
Adelantó que nadie estará exento en la investigación y probable imposición de medidas disciplinarias o sanciones, “desde el director (Eloy Gómez) hasta los elementos”. A pregunta expresa de si altos mandos podrían ser removidos de su cargo, Barajas comentó: “no podemos decir que va haber remociones hasta tener las certezas de las investigaciones”.
Esta tarde, el Ayuntamiento enviará un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fuente: Pulso