“La PGR se puede tomar todo el tiempo que crea necesario” señaló el procurador general de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, al respecto de la resolución de los peritajes en el caso de Karla Pontigo Lucciotto, por otro lado evito ahondar mucho en el tema de la jovencita secuestrada y ejecutada por alumnos del Cobach 19, según dijo, para evitar entorpecer las líneas de investigación.
El funcionario reiteró que ellos se pueden tomar el tiempo que consideren justo para determinar qué fue lo que sucedió en realidad. Además, cuestionado acerca de los señalamientos del ex ministerial Julio Ceballos, en el sentido de que evidentemente es un asesinato, García Covarrubias añadió que “Ese es sólo un dicho, yo me tengo que basar en constancias de autos, y me tengo que apegar a lo que hay en la averiguación”.
Dijo también que su dependencia sólo puede apegarse única y estrictamente a lo que existe como tal en la averiguación para poder resolver el asunto, y no en opiniones externas.
Por otro lado, al respecto de la jovencita que fuera privada de su libertad y de la vida por parte de estudiantes del Colegio de Bachilleres, el procurador comentó que “esta niña al parecer procedía de Michoacán, ella se contacto con alguno de estos jóvenes a través de Facebook y se hizo novia de él”.
“Hace aproximadamente unos ocho o diez días se la llevaron, y al parecer casi casi de inmediato le produjeron la muerte y aún así estuvieron en contacto con los familiares pidiendo un rescate, es decir, primero la secuestraron, la mataron, después pidieron el rescate y debido a la última entrega de dinero que se hizo (poco más de 30 mil pesos) fue como personal de la Procuraduría logró localizarlos y se inició la persecución” Externó.
Detalló que en estos momentos son tres personas detenidas, y que aún faltan por detener a algunas más, aunque cuestionado acerca del origen de estos jóvenes, prefirió mantenerlo en sigilo para no entorpecer posibles líneas de investigación, además de no alertar a otros posibles responsables.
Finalmente, y en otro tema, al respecto de los casi 40 desaparecidos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado en este primer trimestre del año, García Covarrubias se deslindó del tema y simplemente externó que “pues sí tenemos algo de información, pero ahora este tema lo canalizamos directamente a las instancias federales”.
Eran Estudiantes del Cobach 19
Cabe destacar que algunos de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de la menor de edad eran estudiantes del Colegio de Bachilleres número 19, ubicado por el rumbo de El Saucito, en este sentido el titular del subsistema del Colegio de Bachilleres, Mónico Jiménez Medina, señaló que en realidad son alumnos de buena conducta y buenas calificaciones, por lo que en ningún momento se pudo haber identificado algún riesgo relacionado con ellos.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/23/pol9.php