Xochiquetzal Rangel
Durante la mañana de este martes, un grupo de comerciantes ambulantes acudió a la Unidad Administrativa Municipal para solicitar a la Dirección de Comercio que les permitiera instalar sus puestos de giros tradicionales en las inmediaciones de la Plaza del Carmen el miércoles y el jueves de semana Santa como lo hacían en administraciones pasadas.
La inconformidad de los manifestantes radica en que por más de 30 años de forma tradicional se han instalado a un costado de la Plaza del Carmen, por lo que la propuesta de reubicación en la Alameda Juan Sarabia representaría pérdidas en sus ventas y por tal motivo, se rehúsan a instalarse en dicho lugar.
De acuerdo con el titular del Área de Plazas y Mercados de la Dirección de Comercio, Francisco Torres, en las plazas públicas no se permitió que ningún giro tradicional se instalara, ya que se reubicaron en la Alameda 339 comerciantes.
“Tenemos que tomar en cuenta que es una festividad para todos los potosinos y queremos que luzca bien (el Centro Histórico) no habrá prórroga, se tendrán que ir a la Alameda”, comentó.
Aunque dijo que solo se van a poder quedar en las plazas públicas los comerciantes con giros tradicionales, es decir, los comerciantes que trabajan diario pero no los que solo trabajan por festividad.
Al respecto, una de las manifestantes, María de la Luz Morales, que pedía hablar con Gabriel Andrade Córdova, dijo que estas medidas por parte de Comercio son un golpeteo a los ambulantes, “yo pienso que sí es una festividad que esperamos para poder pagar nuestras deudas y medicinas, ¿por qué nosotros no y otros sí? (…) somos reprimidos, muchos compañeros ya surtieron porque pensamos que iban a llegar al diálogo y resulta que no”.
Expresaron que el hecho de que no los dejen ubicarse representan pérdidas, ya que la Alameda es factible para los que venden comida como tacos rojos, pero para los que venden elotes o dulces tradicionales no, por la lejanía del lugar.
María de Jesús Tovar, comerciante que está establecida (diario) cerca del Centro de Idiomas de la UASLP, indicó que en promedio gastan entre 20 mil o 30 mil pesos para la realización de 3 mil piezas de dulces, los cuales en caso de que no se puedan instalar en Plaza del Carmen tendrían pérdida total.
Los comerciantes esperaron hasta las 2 de la tarde para poder obtener una respuesta de la Dirección de Comercio, sin embargo, al salir de la atención, indicaron que los titulares les dijeron que tendrían que instalarse en la Alameda debido a que grabarán la Procesión del Silencio para que sea un evento mundial.
Con información de: Astrolabio Diario Digital