Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis
Una niña de 16 años de edad originaria del municipio de Tanlajás en la huasteca potosina sobrevivió 24 días en la Sierra Tanchipa en la Huasteca Potosina donde se extravió acompañada de una amiga. Ambas habrían decidido dejar sus casas para comenzar una nueva vida.
Sin embargo su compañera de travesía no logró sobrevivir a las condiciones adversas en la sierra por lo que falleció, según la versión de la adolescente.
Tras días de caminata la jovencita se encontró con un jornalero que trabajaba la tierra en el ejido Los Sabinos, municipio de Ciudad Valles a quien le pidió ayuda, ya que se encontraba deshidratada y muy débil. El campesino llamó al 911 donde solicitó el apoyo de las autoridades para que se atendiera a la adolescente.
Con lágrimas narró que su amiga, con quien se había fugado, habría fallecido en la Sierra. “Yo la sepulté con hojas, leña, corteza y piedras”.
La niña fue resguardada por un equipo de elementos de Seguridad Pública Municipal y posteriormente depositada en el sistema municipal DIF de Ciudad Valles hasta esclarecer la situación.
La adolescente, quien sobrevivió 24 días en la sierra alimentándose de nopales y hierbas, dio informes sobre su familia, sin embargo no quiso entablar comunicación con ellos. Inclusive la autoridad logró comunicarse vía telefónica con la hermana de la sobreviviente, pero la adolescente rechazó platicar con ella.
El jornalero que la encontró responde al nombre de Santos Padrón Azúa quien detalló que labraba la tierra cuando tuvo contacto con la jovencita por lo que decidió llevarla con las autoridades ejidales. Cuando caminaban la niña de 16 años de edad le confirmó que se había perdido con una amiga en la Sierra Tanchipa pero que su compañera no había resistido las condiciones climáticas y la falta de alimento por lo que murió y que ella misma le habría dado sepultura.
“Yo la vi como emberrinchada, no quiso hablar con su hermana”, tendrá problemas familiares, quién sabe”.
Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Recientemente se habían emitido las alertas de búsqueda de las autoridades y se desconocía su paradero.
Martha Guadalupe N. de 15 años de edad
Heidy Sandiviel de 16 años de edad
Corresponderían a las jovencitas del municipio de Tanlajás extraviadas en la Sierra Tanchipa en la Huasteca Potosina. La adolescente de 16 años de edad habría sobrevivido, sin embargo las autoridades no han confirmado de manera oficial.
Seguiremos informando
El Sol de San Luis