Niña potosina no viajaría a recibir premio internacional por falta de apoyo económico

DESTACADOS

Eduardo Delgado

Valeria Gómez Pineda, potosina de 12 años, ganó el segundo lugar en un certamen internacional de canto de ópera, pero por falta de apoyo económico está en riesgo de no poder viajar a Nueva York a recibir su premio, acompañada cuando menos de su maestra Martha Negrete Moreno.

En el concurso “Golden Classical Music Awards”, celebrado en diciembre del año pasado, participaron representantes de 41 países en diversas categorías. A Valeria le notificaron el resultado en enero de este año y fue convocada al evento de premiación el próximo 21 de julio.

En entrevista, Marta Negrete estimó que cada una requiere de al menos 40 mil pesos para pagar gastos de transportación a la Ciudad de México y Nueva York, de cuando menos tres noches de hotel, alimentación y de traslados en aquella entidad estadounidense, donde un servicio de taxi cuesta mil pesos, añadió.

Desde enero, dijo, han buscado el apoyo económico de instituciones públicas, estatales y municipales, así como también de privadas y de la organización de la sociedad civil,  pero hasta ahora no han conseguido nada.

El año pasado, recordó, fue invitada por Zoila Patrón a un desayuno con el entonces candidato a la presidencia municipal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, donde ella expuso que requería de apoyo para proyectar a jóvenes talentos en diferentes foros.

“En esa reunión, estuvo su esposa (Bertha Estela Arriaga) e invitaron a varias personas de Cultura. Expuse ante ella que yo llevaba un trabajo importante, que mi escuela es la única especializada en canto en San Luis y que la ponía a sus órdenes”.

“Que necesitaba apoyo para difundir y buscar buenos foros donde cantar. Me dijeron que me iban a apoyar. Incluso Zoila tomó nota. Cuando asumieron el cargo volví a buscar a Zoila y le pedí que no se olvidara que fui al desayuno que me invitaron y que quedaron de apoyarnos, pero hasta ahorita no se han comunicado”, añadió.

Sin demeritar el deporte, aseveró, “el logro de Valeria es más valioso que cualquier logro deportivo, pues su nivel lo está demostrando a nivel internacional y eso es mucho más relevante e impactante”.

En la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, encabezada por Martha Elizabeth Torres Méndez, les dijeron que esa dependencia “no tenía” por qué buscar a Valeria y “nunca nos han dicho que nos van a apoyar”.

Aseguró que de las instituciones públicas esperan “algo, o simple y sencillamente…, el Gobierno tiene contactos, apoyos de empresarios, al menos hacer esa conexión y recomendación con algún empresario… con eso nos pueden ayudar, no digo que con todo”.

Solo de ese modo “podríamos conseguir el apoyo para poder ir, pues sería penoso que por la cuestión monetaria ella no reciba el premio, pues desde que tenía seis años siempre ha estudiado con mucho ahínco y disciplina”.

Destacó que es la única cantante de ópera de 12 años de edad en México y de ese nivel. “Supera con creces cualquier cosa que se escuche en American Idol o la Voz Kids, ella canta cosas mucho más complejas y de más calidad”.

“Muchos maestros de otros países del mundo, a los que les he mandado el video, se quedan sorprendidos y me preguntan cómo le hice para que una niña de 12 años cante así”, abundó.

“Es una lástima que nadie la apoye. Desde enero estamos tratando de encontrar apoyo, ya estamos casi a mitad de abril y hasta ahora no hemos juntado nada; así como van las cosas no se va a poder hacer nada”, advirtió.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp