Decenas de niños y niñas se hicieron de la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para demandar un alto a la violencia en escuelas, hogares y calles de la capital del país.
En el marco del primer Parlamento Infantil celebrado en la ALDF, los menores votaron, de manera unánime, porque la clase política deje de pelearse y tenga más capacidad de diálogo para construir un mejor país.
El bullying fue tema que también dominó el debate entre colegiales de primaria y secundaria. Hubo quienes hasta se dijeron avergonzados por el hecho de que México sea el primer lugar a escala mundial en cuanto a obesidad infantil.
Al referirse al bullying, la pequeña Wendy Franco García propuso promover en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria actividades entre padres de familia y alumnos.
Su idea se ganó las palmas del pleno cuando sugirió realizar juntas en los planteles educativos con padres de familia, auxiliados por psicólogos y psiquiatras “para que, juntos, sepamos cuál es la forma correcta de educar a niños y a jóvenes”.
”Le vamos a tomar la palabra”, se comprometió el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, desde una de las butacas dispuestas para el público.
Quienes abordaron el tema de alimentos chatarra fueron los parlamentarios Karina Stefanie Jardines Morales, Alan Orlando Fierro Casas y Karla Marietta Ayala Blancas, quienes expresaron que no les gusta que su país sea el primer lugar en obesidad infantil, por lo que propusieron, ya como punto de acuerdo, “mejorar los hábitos alimenticios desde el hogar”.
“No más sangre, no más violencia, no más maltrato hacia los animales, tienen derechos a la libertad y al respeto”, señalaron los parlamentarios Marisol Flores Valdez y Perla Azucena Santiago Cárdenas.
Así se fue el día en el recinto de Donceles, un día por demás fructífero y aleccionador para los legisladores.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y organizadora de este primer encuentro de infantes, Dinorah Pizano Osorio, se dijo complacida por el ejemplo de este debate parlamentario.
“Esa es la finalidad de este Parlamento, generar un espacio de expresión infantil en el que se escuchen las necesidades y los planteamientos de los niños en temas como bullying, alimentación y cuidado a los animales, entre otros, porque en la presente legislatura vamos a apostarle a que los niños y niñas sean felices, ya los escuchamos”, declaró la asambleísta.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e93bbbd7d41412630bd0071b8c1f92b0