Comenzó a correr en internet el rumor de que en un nuevo juego de Nintendopara el 3DS llamado Tomodachi Collection: New Life, (serie similar a The Simso Animal Crossing, y que hasta ahora es exclusiva en Japón) se permitían los matrimonios y la crianza de niños entre dos personajes masculinos.
El juego está protagonizado por los famosos Miis, avatares de los jugadores en las consolas de Nintendo. El matrimonio entre dos Miis del género masculino era posible al usar la herramienta de transferencia de Miis.
Según las fuentes, esta característica estaba habilitada sólo para Miis del género masculino. Dos Miis del género femenino no podían casarse ni criar hijos.
Los rumores dieron pie a que los jugadores se preguntaran si se trataba de un error o si era a propósito, y de ser así, por qué sólo entre Miis masculinos.
Esta semana Nintendo publicó un aviso donde dijo que lanzaría un parche para el juego, que entre otras cosas, corregía las “Human relationships that are funny”, según traducción del sitio Kotaku. En español, podríamos traducirlo a “relaciones humanas que sean graciosas/extrañas/raras”.
Ante esta publicación, usarios en las redes que forman parte o apoyan a la comunidad LGBT se mostraron indignados no sólo por la medida, sino por la expresión que usó la compañía para referirse a este “bug” (error en el juego causado porque el jugador logra engañar o confundir al programa).
El sitio Kotaku intentó contactar a la compañía respecto a su posición sobre la comunidad LGBT. Hasta ahora no tienen respuesta.
En sitios especializados sobre cultura y análisis del videojuego, pueden encontrarse opiniones y artículos sobre la perspectiva “machista” del mundo de Nintendo. Según estos análisis, los personajes y mundos en sus juegos casi siempre vuelve a la mujer en un “objeto” de recompensa, que hay que salvar, cuidar o recuperar.
En la historia de la compañía hay otras polémicas, como el caso del personajeBirdo, el cual según un instructivo de Super Mario Bros. 2 de NES, es macho, y le gusta vestirse como hembra. Después de eso Nintendo no ha dado declaración o aclaración sobre este asunto.
En el juego Captain Rainbow para Wii (salió sólo en Japón) aparece Birdo, y debes ayudarla al ir a buscar a su casa un objeto que sale “censurado”, pero no hay que usar mucha imaginación para darte cuenta que es un dildo.
Suponemos que es muy díficil para Nintendo hacer pública su postura. Es conocida como una compañía que genera entretenimiento apto para todo público, principalmente familias e infantes. Sea cual sea su declaración, una parte importante de su público se vera en su contra. Sí, son meros negocios.
Otras compañías como Electronic Arts y Zynga han mostrado su apoyo a la comunidad LGBT al permitir que en sus juegos dos personajes masculinos o femeninos puedan establecer una relación de pareja.
Dudamos que Nintendo sea una compañía homofóbica. Creemos más probable que se trate de temor ante “lo que dirán las familias” si “le enseñan a sus hijos a que la unión entre dos hombres o mujeres está bien” cuando no es un pensamiento que la mayor parte de la población mundial, y del público videojugador comparte.
Con información de: http://www.gamedots.mx/nintendo-homofobico-el-caso-del-juego-de-3ds-que-permitia-los-matrimonios-gays