Si fueran alumnos, al menos diez diputados no tendrían derecho a examen. Se trata de los representantes de San Lázaro más faltistas de esta LXII Legislatura.
Y es que de las 30 sesiones realizadas durante el anterior periodo de sesiones, ellos acudieron a menos de la mitad.
Esto, de acuerdo con el registro de asistencia del tablero electrónico de la Cámara.
Se trata de los priistas Carlos Aceves del Olmo con nueve sesiones en su haber; Leopoldo Sánchez con 10; Alejandro Moreno con 15, Simón Valanci con 13, al igual que Claudia Delgadillo.
En la bancada del PAN, los diputados con menos asistencias fueron Rafael Micalco Méndez que registró 11 y Víctor Serralde con 17.
Proporcionalmente hablando, los perredistas cuentan con más exponentes del ausentismo: María de Lourdes Amaya Reyes que, según el citado tablero, acudió al pleno en diez ocasiones; Jessica Salazar Trejo en 13, Jorge Salgado Parra en 14 y Purificación Carpinteyro en 15.
Caso aparte es el de la diputada Karen Quiroga Anguiano, quien no registró ninguna asistencia en dicho mecanismo electrónico. Y sin embargo, tomó la precaución de pasar lista mediante cédula en 14 ocasiones.
Esa modalidad le permite a los legisladores registrar su asistencia ante la Mesa Directiva, sin que se compruebe que estén presentes en el Salón de Plenos.
Pero los faltistas de San Lázaro se encuentran encabezados por Alberto Anaya, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, quien únicamente registró dos asistencias en el tablero electrónico
Para otras 15 sesiones, el petista echó mano del recurso de la cédula. Y a esto sumó la gestión de seis permisos de la Mesa Directiva para ausentarse. Registró una falta justificada y siete inasistencias.
El coordinador Anaya no fue el único que recurrió reiteradamente a los permisos. También lo hizo el diputado del PRI Leopoldo Sánchez, quien pidió esa dispensa en 11 ocasiones y figura con diez asistencias en el tablero y nueve inasistencias, dos de éstas cuando ocurrieron tres votaciones.
El líder cetemista Carlos Aceves acudió a nueve sesiones, según el tablero y dos por cédula; gestionó 11 permisos de la Mesa Directiva; acumuló cuatro inasistencias, tres de ellas justificadas.
Los legisladores con más inasistencias injustificadas fueron los perredistas Karen Quiroga y Julio César Moreno, con ocho cada uno.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/11/903461#.Ubcu73sSk8Y.twitter