La CEDH documenta actualmente seis casos, dos en la Huasteca y el resto en el centro del Estado.
Investiga la CEDH más quejas por torturas en donde están involucrados policías estatales y ministeriales; dos de ellos en municipios de la Huasteca y el resto en las localidades del centro del Estado; a la fecha la Comisión ha recibido 24 quejas por este delito, y en cinco de ellos hay indicios de que se cometieron estas violaciones, informó el presidente de este organismo, Jorge Vega Arroyo.
De acuerdo a los casos que se han presentado en lo que corresponde a estos siete meses del año se mantiene la misma tendencia del año anterior, ya que a la fecha se han recibido 24 quejas por tortura, de los cuales hay cinco en donde hay indicios suficientes para comprobar que hubo una violación a los derechos, mientras que el año pasado se recibieron cerca de 70 casos, de los cuales se comprobaron cinco.
Actualmente se indagan un promedio de seis casos, uno en Tamazunchale, otro más en Valles, y el resto en la región centro del Estado, siendo las policías más señaladas, la Ministerial y la Estatal.
Explicó que para determinar si se trata de un caso de tortura, se está aplicando el protocolo de Estambul, que es el manual para documentar casos de posible martirio o del trato cruel e inhumano o degradante.
Refirió que por parte de la Policía Ministerial los golpes y maltratos de que son objeto los detenidos los utilizan durante el interrogatorio para obtener información.
Fuente: Pulso