Lo que tiene que hacer Interapas es una revisión anterior a la temporada de lluvias y no cuando ya tienen que dar mantenimiento porque se les inundaron los pasos inferiores a desnivel, reprochó el director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo.
Comentó que los cierres a la circulación vehicular en los pasos inferiores a desnivel conocidos como Puente Naranja y puente Manuel José Othón tienen su origen en la falta de mantenimiento preventivo para evitar fallas en el sistema de bombeo.
Aseveró que en conjunto con la Cruz Roja, Bomberos, Tránsito de Soledad y San Luis, están brindando apoyo a los ciudadanos ya que se han reportado árboles caídos, cables de luz y teléfono así como inundaciones.
Por lo que se refiere al municipio de Ciudad Valles, sólo fue necesario el cierre a la circulación vehicular por unas cuantas horas en el camino que conecta al Anillo Periférico con la zona indígena y en el caso de Tamazunchale, la crecida de algunos arroyos restringió el paso a vehículos y personas en algunas zonas de las comunidades.
Aparte, consideró que las lluvias han sido de beneficio y alertó a la ciudadanía que el pronóstico se mantendrá así hasta el viernes debido a la presencia del frente frío 50 y a un canal de baja presión.
El funcionario aseveró que si bien la afectación de las lluvias en la ciudad capital fue importante, las presas ya estaban con un nivel bajo de captación de líquido, así como algunos bordos y abrevaderos que en consecuencia tuvieron un incremento de agua importante.
Dijo que la temporada de lluvias apenas está por iniciar y se prevé que 19 fenómenos impacten en el Océano Pacífico, con una posible repercusión en esta entidad, ante lo cual los ciudadanos deberán atentos a los llamados que haga la autoridad para cuidar su integridad y su patrimonio. (Con información de Martín Rodríguez y Talia Corpus)
Con información de: Pulso