Lamenta Gloria Serrato que la autoridad no les notifique a tiempo.
Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEAVD) ha tenido la intención de brindar apoyo psicológico y jurídico a las jóvenes presuntamente privadas de su libertad durante seis meses y que fueron rescatadas el jueves pasado por elementos Municipales y Estatales en el Barrio San Miguelito, hasta el momento no han podido localizarlas.
Gloria Serrato, integrante de la comisión, dijo que sería urgente tener contacto con ellas para dar atención médica, pues según algunos medios, fueron objeto de violaciones sexuales por parte de sus victimarios.
Según Serrato, la Comisión se coordinó con la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes proporcionaron los datos para dar con las jóvenes, sin embargo, “en el domicilio que nos dieron las autoridades no nos quisieron abrir. No sabemos si en ese momento en el domicilio no estaba nadie”.
Al momento de la detención de los presuntos agresores, las autoridades también debieron dar tratamiento a las víctimas, no obstante Gloria Serrato desconfió y dijo que “no sabría decir cuál fue el procedimiento de las autoridades”.
Y es que aunque existe un protocolo para que la Comisión tenga noticia inmediata de hechos de este tipo, Serrato consideró que falta capacitación e información para el cuerpo policial, además de un reforzamiento en la comunicación entre las autoridades; pues el grueso de los casos atendidos por la Comisión, son detectados solo a través de los medios.
“Estamos haciendo la transición del sistema tradicional al nuevo sistema de justicia y cuando se hacen estas detenciones falta más capacitación para los policías para que sepan qué tienen que hacer con la víctima; se preocupan por la detención, no por la víctima”.
Fuente: Pulso