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“No es una ocurrencia”: SEP defiende el nuevo plan de estudios para educación básica

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), defendió la mañana de este lunes el nuevo plan de estudios para educación básica, el cual, aseguró, “no es una ocurrencia”, sino el producto de un trabajo realizado por personal docente y autoridades educativas.

“Recordemos que ahorita estamos presentando lo que son los planes de educación básica. Hace unos días presentamos el plan de educación básica que no es de una ocurrencia, como en algunos he escuchado, he leído”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó que se trata del “producto de un trabajo que ha sido gracias no solamente a los maestros frente a grupo; sino también a expertos, autoridades educativas, secretarios de los gobiernos estatales, a nuestros niños que también han participado, diferentes secretarías que integran el Gabinete presidencial”.

Por ello, agradeció la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, de un grupo de filosofía y de Protección Civil.

“Hago un reconocimiento público a todos aquellos que hicieron posible esta propuesta de lo que es el plan”, destacó Gómez Álvarez en su intervención frente a los medios de comunicación.

Asimismo, recordó que hay una inquietud porque se habló de que se iba a comenzar a aplicar ahorita, sin embargo, aclaró que este año sólo se va a implementar en 30 escuelas por estado, con la finalidad de que se dé una atención y un seguimiento.

“Todavía comentábamos con los secretarios de Educación de los diferentes estados, se está abierto a algunas observaciones, a algunos comentarios. Debemos estar abiertos a una constante transformación y un constante proceso de ajuste a lo que se establece dentro de un contexto social”, subrayó la todavía Secretaria de Educación Pública.

En su participación también dio la bienvenida a los estudiantes que hoy arrancan el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial y manteniendo algunas medidas de cuidado por la pandemia de la COVID-19, como el lavado de manos, la ventilación y el uso de cubrebocas en los lugares donde se requiera.

¿QUÉ CONTEMPLA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS?

El Nuevo Plan de Estudios impulsado por la SEP ha abierto un nuevo frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos de que no se enfoca en problemas como el rezago educativo y el abandono de miles de alumnos durante los dos últimos dos años de pandemia.

El viernes pasado, el Presidente dijo en su conferencia “mañanera” que el plan no perjudicará ni a maestros, mucho menos a los alumnos, e indicó que “lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces inventan y calumnian”.

La SEP presentó este nuevo modelo que se aplicará en la educación preescolar, primaria y secundaria el pasado 16 de agosto. En esa ocasión explicó que se comenzará a aplicar a través de una prueba piloto a partir del ciclo escolar 2022-2023 en 960 escuelas de todo el país desde el próximo 29 de octubre.

De acuerdo con las autoridades educativas, este nuevo plan se basará en siete Ejes Articuladores: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igual de género, inclusión, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.

También contará con cuatro campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano a lo comunicativo.

De acuerdo con la SEP, este nuevo plan de estudio tiene como propósito formar a ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes.

El plan destaca como elementos relevantes el hacer efectivo el derecho a la educación de los y las estudiantes como prioridad del Sistema Educativo Nacional, la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza de aprendizaje y integración curricular.

Delfina Gómez agradeció a todo el personal de la SEP, a medios de comunicación, y a las y los docentes.
Delfina Gómez agradeció a todo el personal de la SEP, a medios de comunicación, y a las y los docentes. Foto: Gobierno de México

Sin embargo, el Nuevo Plan de Estudios de la SEP ha generado un gran número de críticas e interrogantes por parte de figuras de la oposición, como Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que éste “condenará a la infancia mexicana al retroceso y a la mediocridad porque privilegia la ideología del partido oficialista y no la calidad educativa”.

Ante las críticas generadas en diversos ámbitos, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, hizo un llamado a los padres de familia a mantener la calma, pues, dijo, el Nuevo Plan de Estudios no disminuirá la calidad de los contenidos y recuperará áreas de estudios que se habían dejado de lado.

“Es un movimiento nacional, no es el capricho de una persona. Darle tranquilidad a los padres de familia que deben estar preocupados por estos ruidos que se dan de tinte conservador, de tranquilidad. No se está disminuyendo la calidad de los contenidos, no van a desaparecer las matemáticas, la historia, sino todo lo contrario, se recuperan áreas de estudios que se habían dejado de lado porque antes no tenían utilidad en el mundo empresarial, se recupera la cuestión de historia, el civismo, el multiculturalismo que hay en el país”, declaró el funcionario en entrevista en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire el pasado 19 de agosto.

Marx Arriaga recalcó que el nuevo plan de la SEP no devaluará la educación, sino dotará una visión diferente y generar que los alumnos no asistan a las aulas con el único propósito de obtener buenas calificaciones.

“No se está devaluando la educación, todo lo contrario, se está dando un cambio a cómo enfrentar la educación ¿a qué vamos a la escuela? ¿Vamos para obtener una calificación, vamos para ser el mejor de la clase? ¿Formar a sujetos que no son conscientes a su entorno? La función de la escuela es más lúdica, más practica, más solidaria, en donde no solo se trata de una calificación, se trata de la búsqueda del bienestar”.

El director general de Materiales Educativos de la SEP indicó que en la charla con este medio que no es la primera ocasión en la que las autoridades mexicanas implementan un sistema de educación básica que no está planeado desde una cuestión neoliberal y que se enfoca en el bienestar de la comunidad.

“México por primera vez va a implementar una educación diferente, no centrada en el mercado, no desde una cuestión neoliberal, una cuestión individualistas, sino colocando a la comunidad en el centro y buscando que los fines de la educación sean formar a un ciudadanos que entienda qué es la democracia, qué es la equidad y que busque el bienestar, no solo personal, sino un bienestar en comunidad”.

Sin Embargo

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