Los reglamentos lo prohíben, puntualiza Alejandro Leal.
Bajo ningún concepto habrá pepenadores en el relleno sanitario de San Juanico, afirmó el director de Ecología municipal, Alejandro Leal, respecto a los reclamos de los vecinos de las comunidades adyacentes sobre la posible llegada de pepenadores de Peñasco a la localidad para trabajar en la nueva celda.
“Esto no es una decisión de la empresa ni del gobierno, es un asunto de cumplir con las normas ambientales. Los pepenadores sólo estarán en el actual relleno de Peñasco, que pasará de ser un receptor a una zona de transferencia, donde se hará la separación de desechos reciclables y no reciclables por parte de los que ya se dedican a eso, pero ninguno de ellos accederá al nuevo relleno en San Juanico”, sostuvo.
A la nueva celda, agregó el funcionario, sólo podrán entrar los empleados de Vigue y los 18 vecinos y ejidatarios de la zona que ya fueron capacitados para trabajar en el lugar: “por supuesto que los pepenadores de Peñasco mostraron interés en ir a laborar a la nueva celda, pero los reglamentos lo prohíben, y como ahora Peñasco será zona de transferencia, ya no fue necesario, después de todo, ellos ya tienen su modo de trabajar ahí, el transporte y demás, e ir a trabajar hasta San Juanico implicaría volver a empezar”, argumentó.
Respecto a los tratos realizados entre los ejidatarios de la zona con la empresa Vigue, reiteró que el gobierno municipal no es responsable de ellos ni tiene conocimiento cierto de lo que se ha acordado: “ese es un asunto entre la empresa y los habitantes de la zona. Hasta donde yo sé, la empresa quedó en que les construiría, como compensación, el salón ejidal, la pavimentación del camino ejidal y la introducción de una red de agua potable. Al final, en la última negociación, se decidió que el camino no se pavimentaría a cambio de una compensación monetaria. Se votó a favor, democráticamente, pero se reitera, el municipio no tomó parte en ello”, enfatizó.
Fuente: Jornada