El Ayuntamiento de la capital no ha confirmado si el lado poniente del Jardín Cristóbal Colón se convertirá en una zona peatonal. Sin embargo, está dispuesto a escuchar propuestas de los residentes del barrio de San Miguelito sobre este tema.
En caso de que se decida peatonalizar el tramo de la Calzada de Guadalupe que va de Pascual M. Hernández a Miguel Barragán, el área de Ingeniería Vial, dependiente de la Dirección de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), analizaría las rutas alternas necesarias para no afectar el tráfico de la zona.
El tramo mencionado se ha utilizado tradicionalmente para rodear el Jardín Cristóbal Colón o para retomar la Calzada de Guadalupe rumbo al sur. Si se establece la zona peatonal, los conductores podrían avanzar unas cuadras por Pascual M. Hernández, girar a la izquierda en Pedro Vallejo, seguir una cuadra y doblar nuevamente a la izquierda en Miguel Barragán para alcanzar la Calzada.
Actualmente, las obras de la primera etapa del proyecto “Paseo Esmeralda” del Ayuntamiento están a punto de finalizar en el tramo que llega hasta la calle de Valentín Gómez Farías, el cual podría abrirse a la circulación pronto.
En el otro extremo de la Calzada de Guadalupe, el gobierno municipal ya inició trabajos en el tramo que va de la calle de José María Arteaga Magallanes a la de Joaquín Sevilla y Olmedo, en sentido sur a norte.