Los dos jóvenes homosexuales que ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del 2014, para poder casarse en San Luis Potosí, no volvieron a presentarse, por lo que en el estado no se ha registrado ninguna unión del mismo sexo, declaró Gloria Esther Sánchez Liguez, directora del Registro Civil Estatal.
“Al obtener su amparo simplemente no se presentaron, no regresaron a formalizar su unión, este amparo solamente será válido si los dos regresan, no es válido si uno vuelve con otra persona, de ser así tendrían que hacer el trámite completo de nuevo”.
Dijo que hay una pareja de chicas que están en trámites, ya que también ganaron un amparo y se le está dando seguimiento para que se lleve a cabo la unión de manera legal, “estamos a punto de que cause estado la resolución, la solicitud de ellas está presentada en una de las oficialías de la Capital”.
En este sentido, la directora del Registro Civil explicó que actualmente el procedimiento está en manos de la oficialía municipal capitalina, “hay que esperar para ver si la oficialía agota las instancias de varios recursos, pueden hacerlo o no en relación a que en nuestra legislación local no se contempla esa previsión, en ese sentido, la dirección estatal se mantiene respetuosa de la autonomía de los municipios”.
Además Sánchez Liguez destacó que la Dirección a su cargo respetará la decisión que se genere en el Congreso del Estado, ya que las y los oficiales de la oficina del Registro Civil, son servidores públicos que acatarán los reglamentos y leyes correspondientes.
Fuente: Pulso