Pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay crisis de inseguridad en la Ciudad de México, anunció que la procuraduría capitalina será reestructurada en el área de inteligencia y formación policial.
“No hay una situación de crisis. Hay un tema en el que es evidente que tenemos que reforzar áreas de seguridad, eso yo creo que es lógico, es evidente, lo está exigiendo la ciudadanía y vamos a responder.
“No es un tema de crisis, sino más bien de llamado de atención, tanto a la jefa de Gobierno como a las autoridades, de lo que está ocurriendo y cómo reforzar; ya veníamos con este programa de reforzamiento, pero tenemos que hacerlo todavía de mejor manera”, insistió la mandataria capitalina.
Ayer fue el segundo día en el que Sheinbaum Pardo mantuvo reuniones en el C5. Lo hizo con representantes del gobierno federal para abordar el tema de la Guardia Nacional en la capital. Actualmente, integrantes de las Fuerzas Armadas ya patrullan en zonas limítrofes con el Estado de México y se prevé que ahí entre formalmente dicho agrupamiento.
Al preguntarle si los elementos de este cuerpo patrullarán en la capital, la mandataria local dijo que se va a informar en próximas fechas: “Todos los estados y la Ciudad de México tenemos que coordinarnos con la Guardia Nacional, y creo que hay algunas zonas con la misma condición que existe en la Ciudad, y ya se dan algunos operativos y acciones, que es importante que estemos coordinados con la Federación”.
Tienen sospechosos. Antes también en el C5, la procuradora Ernestina Godoy dijo que sí hay avances en las pesquisas de los homicidios de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, incluso se tienen a sospechosos, pero el manejo de la información es sigiloso.
Además, dijo que ambos casos no están relacionados y repitió que se han fortalecido las líneas de investigación. “Nos parece importante aclarar que hasta ahora el avance en los dos casos que tienen que ver con el secuestro de Norberto y el asesinato de Leonardo va por separado”, comentó.
El Universal