De acuerdo a datos de dirección General de Información en Salud, recientemente se registraron 400 casos de mujeres atacadas por violencia sexual en la entidad, que fueron atendidas por la Secretaría de Salud estatal, quien avisó de los ilícitos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, se desconoce el seguimiento de la autoridad ministerial de las víctimas, criticó el investigador de Colegio de México (Colmex), Carlos Javier Echarri Canovas.
“Sabemos hay esos 400 donde se dio aviso al Ministerio Público ¿Cuál fue el seguimiento que se le dio a este aviso? No lo sabemos ¿Cuántos casos de abuso sexual se detectaron en el IMSS?, no lo sabemos”, cuestionó.
Después de acudir hoy al “Diagnóstico de Violencia Sexual contra las Mujeres en San Luis Potosí” en El Colegio de San Luis (Colsan), sentenció que si el Código Penal estatal no establece el proceder sobre las relaciones sexuales con menores de edad, las denuncias presentadas por las víctimas no se les dará seguimiento.
Echarri Canovas opinó que los mil 680 embarazos en niñas menores de 15 años de edad en la entidad registrados en los últimos cinco años en la entidad, son un “foco rojo”, según el referido estudio.
No obstante, el experto señaló que las cifras podrían ser distintas, pues las madres de familia bajo el argumento de “amor familiar”, registran a los infantes bajo su nombre.
“Estos mil 680 casos es un foco rojo, hay mil 680 casos de madres de 10,11,12,13, 14 años que deberían estar en la escuela, jugando; disfrutando de la vida, y no estando con algo que les corta un proyecto”, consideró.
El también presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, citó que el reporte revela cuáles son las penas por sentencias condenatorias por delito de violación, sin embargo no hay información institucional para verificar la justicia hacia las víctimas.
Fuente: Pulso