El escritor español Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo 2012, afirmó que el libro es un “gran invento” y que aunque haya nuevos soportes no hay que “enterrarlo”.
“El libro es la única invención que no se enchufa y desenchufa, no podemos prescindir de él por mucho que las nuevas tecnologías nos ofrezcan otras posibilidades”, aseguró en las jornadas del Círculo de Lectores de Madrid “Los autores tienen la palabra: Preguntas y respuestas en la era digital”.
Junto a Cruz, quien es adjunto a la dirección del diario español El País, el novelista español Lorenzo Silva opinó que aunque “desaparecerá en buena medida” seguirá siendo un “buen compañero de viaje”.
“No soy un gran entusiasta de las nuevas tecnologías pero no podríamos trabajar igual sin ellas, son un gran avance aunque a veces puedas cometer fallos aberrantes si no las usas debidamente”, añadió.
Respecto a las redes sociales dijo: “Me niego a gestionar mi vida personal con ellas. Son devastadoras. Con los desarrollados soportes no hay que ser un entusiasta sino un crítico”.
Julia Navarro, escritora y periodista española opinó, que “Yo no puedo estar sin imprimir, tocar, corregir y ver el papel. Mi creación es estar rodeada de folios”.
Preguntada por la mayor comunicación con los lectores gracias a las nuevas tecnologías, dijo: “Es bueno y positivo pero a veces parece que estamos en el Gran Hermano, siempre expuestos. Yo tengo que estar sola, concentrada, tranquila conmigo misma”.
“Eso de estar todo el día comunicándome con mis lectores me cansa. Lo bueno es quedar a tomar un café, hablar, una buena conversación, ahora todo es por mensajería instantánea, correo electrónico; la comunicación a veces es así y eso no me parece correcto”, aseveró.
La vocera añadió que ella prefiere la relación “íntima, personal, silenciosa” lector-autor y no la “dictadura de las nuevas tecnologías”.
“Yo soy más de club de lectores. No estoy en contra de los avances obtenidos, tienen sus cosas positivas, pero me niego a tener que estar siempre expuesta. A mí lo que me gusta es coger mi coche e irme a grupos de lectores de pueblos y hablar y debatir cara a cara con ellos. Aunque sean ocho”, comentó.
Por último, dijo que lo digital y el libro “tradicional” seguirán “conviviendo” muchos años.
“Cuando apareció la televisión se dijo que la radio moriría y ahí sigue, las formas de comunicación cambian, pero siempre hay que ser fiel a tu espacio como escritor”, consideró.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/06/10/903363#.UbaQ-mheZ48.twitter