De acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 30 de junio, es falso que San Luis Potosí sea uno de los estados con sequía extrema, pues la mayoría de sus municipios fueron clasificados en la categoría D1 Sequía Moderada y sólo unos cuantos en la categoría D2 Sequía Severa.
Hasta el 30 de junio, la Conagua reportaba Sequía Extrema (Categoría D3) en municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
En estos dos últimos estados, en sus extremos noreste y norte, respectivamente, hay incluso algunos municipios con categoría D4 Sequía Excepcional, el grado más alto del Monitor de Sequía.
En el estado potosino, el 3.7 por ciento de su territorio se mantiene sin afectaciones por sequía; el 22.6 por ciento, en categoría D0 (cero) Anormalmente Seco; el 65.9 (la mayoría del territorio, incluyendo al municipio de la capital) en categoría D1 Sequía Moderada y el 7.8 por ciento restante en categoría D2 Sequía Severa.
Ningún municipio potosino, según la Conagua y su Monitor al 30 de junio, presenta condiciones de Sequía Extrema o Sequía Excepcional. El próximo corte de esta herramienta de información se publicará hasta el viernes 15 de julio.
Pulso