“No me arrepiento de lo más mínimo”: López-Gatell sobre manejo de la pandemia de covid-19

A tres años del anuncio oficial del primer caso de covid-19Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado del manejo de la pandemia en México, aseguró que no se arrepiente de lo más mínimo, ya que la verdad nunca puede ser negociada, porque hay que exponerla por cruda que pueda ser a veces.

“A veces me han dicho, por ejemplo, que me involucró demasiado, que pongo pasión en el trabajo, o que no debería de haber dado tanta información, porque la información, generalmente, se puede utilizar de una manera doble como ocurrió con la infodemia, con estos mecanismos de incomunicación o desinformación que vimos prolíficamente por todo el país.

“No me arrepiento en lo más mínimo; considero que la información, esto es una reflexión personal, la información siempre es importante. Y una sociedad, una ciudadanía, un pueblo debe de recibir información de manera transparente. Me han invitado a arrepentirme, incluso de haber dicho demasiado, con demasiada claridad las cosas o con demasiada franqueza.”

“La verdad nunca puede ser negociada, la verdad siempre hay que exponerla por cruda que pueda ser a veces”, explicó en entrevista para Telediario a pregunta expresa de Liliana Sosa.

El funcionario federal también aclaró que en México el “virus sigue circulando pero ya no causa los estragos que causó al inicio de la pandemia” y esto obedece a que el 91 por ciento de la población elegible se encuentra vacunada reduciendo dramáticamente de 15 a 18 veces la posibilidad de desarrollar enfermedad grave como se observó en las primeras olas de la emergencia sanitaria.

“Estamos en un momento de receso, en un momento de disminución de los contagios, disminución de las hospitalizaciones, desde luego, disminución de las defunciones, muy lamentables siempre que pueden ocurrir por este virus”, precisó.

Desde la tercera ola, explicó, que se registró a la mitad de 2021, “tenemos un cambio muy claro en el patrón de ocurrencia de la enfermedad porque de haber sido una enfermedad sumamente virulenta, que afectó a todo el mundo, hoy tenemos en la mayoría de los países del mundo que tuvimos acceso a las vacunas, sobre todo los países que tuvimos la oportunidad de emprender campañas universales de cobertura de vacunación con gran éxito como México que tiene 91 por ciento de la población elegible ya vacunada, cambió la posibilidad de tener enfermedad grave, esta se redujo dramáticamente en más de 15 o 18 veces con respecto a las primeras oleadas”, detalló.

Luego de efectuar un balance sobre cómo impacto la pandemia a un México con un sistema de salud desmantelado por administraciones pasadas, con una sociedad con factores de riesgo como son las enfermedades crónicas y degenerativas y altamente desigual marcada, donde 6 de cada 10 mexicanos viven al día, sin poder cubrir sus necesidades básicas, López-Gatell anunció que la vacuna Patria ya se encuentra en su tercera fase de desarrollo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y un conglomerado de empresas privadas “patrióticas con una visión social”.

“Los ensayos clínicos de las distintas fases uno, dos, tres, van por buen camino y yo creo que ya estamos próximos sobre la culminación del proceso de reclutamiento y observación de los voluntarios en el ensayo clínico de fase tres.

“Por lo demás, la capacidad instalada para la producción está lista y de hecho ya está en producción, pronto veremos la vacuna Patria”, respondió a David Medrano, uno de los titulares del noticiero matutino en el que también participa Ana Laura Alanís.

Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp