El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirmó que su partido competirá en 2024 sin coaliciones, esto en respuesta a “Va Por México”, alianza que le ofreció la unión.
Este lunes, en conferencia de prensa los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) externaron el ofrecimiento al “Movimiento Naranja”, con el objetivo de sumar esfuerzos para enfrentar a Morena.
Sin embargo, horas después el Senador y líder emecista rechazó la propuesta y aseguró que ganarán los comicios con su propia oferta política. Dante Delgado afirmó además que obtendrán la mayoría en el Congreso de la Unión.
“Esto es importante precisarlo, porque hay quienes luego de traspié, tras traspié, siguen insistiendo en que el camino correcto es la equivocación que ellos han seguido ininterrumpidamente durante 23 fracasos, donde la sociedad ha dicho no al proyecto que ellos han querido imaginar”, declaró el legislador durante una conferencia de prensa.
Asimismo, Delgado dijo que hará caso omiso sobre el “ultimátum” que le hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de la Alianza Va por México, para que Movimiento Ciudadano se una a ese bloque opositor y dejar de lado “intereses partidistas”.
Desde un un foro ciudadano sobre infraestructura para el desarrollo y en su participación, que se realizó en Mérida, Yucatán, Dante Delgado afirmó que en lugar de “imaginar”, su partido construye una agenda ciudadana para el programa de gobierno de 2024.
Finalmente, Delgado Rannauro aseguró que su instituto político armará la estructura que permita que a más tardar el próximo 5 de diciembre tengan a su candidato o candidata presidencial que será quien triunfe en los comicios del próximo año.
VA POR MÉXICO IRÁ EN ALIANZA PARA 2024 Y PIDE LA UNIÓN DEL MC
Por la mañana, los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este día que van juntos para la elección presidencial de 2024 y, con apenas autocrítica, hicieron un buen balance de la derrota en el Estado de México, el mayor estado de la República. Dijeron que si la gente hubiera salido a votar en mayores números, habrían ganado, “como en Coahuila”, donde hubo entre dos y tres puntos porcentuales más de participación electoral.
Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dieron una conferencia bajo el logotipo de Va por México, el bloque que nació en la mansión del multimillonario Claudio X. González. Los tres se mostraron alegres o, en lenguaje más coloquial, “echados para adelante”. Aseguraron que van a invitar a “la sociedad civil”, un eufemismo utilizado por el mismo empresario para denominar a una serie de organizaciones vinculadas a ellos mismos, como “Sociedad Civil México”, dirigida por la panista Ana Lucía Medina Galindo.
“Ningún retazo de Morena” será aceptado por la coalición, gritó el dirigente del PRI. Lo mismo comentó, momentos antes, el del PAN. Le han cerrado la puerta, así, a alguna o alguno de los precandidatos que queden fuera de la interna de la izquierda.
Moreno Cárdenas afirmó que en el Estado de México hubo una “elección de Estado”. Culpó a las encuestas de falsear los resultados y al Gobierno de la República, que emanó de Morena, de haberse robado la elección. Marko Cortés consideró que faltó mayor votación en la entidad mexiquense para ganar. Los dos criticaron a Movimiento Ciudadano (MC), el partido que dirige Dante Delgado desde hace casi tres décadas. Sostuvieron que la votación de MC se hundió en ambos estados, algo que es cierto, de acuerdo con los datos oficiales.
Asimismo, volvió a hacer un llamado a MC con la finalidad de que sus militantes “piensen en México antes de sus intereses partidistas, a que no quieran hacer el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor, a que vengan y se sumen a esta coalición que en todas las encuestas al menos representa el 40 por ciento de la intención de voto en el país”.
Sin Embargo