María cayó al río de aguas negras en Huehuetoca; autoridades rechazan hacer rescate acusan familiares.
María Hernández Martínez, del barrio Barranca Prieta, alertó una y otra vez a las autoridades municipales sobre el mal estado del puente que cruza el río de aguas negras que pasa por su comunidad. Nadie le hizo caso.
Poco después de las 8:00 horas del pasado 23 de junio, doña María, de 48 años de edad, colocó una tabla sobre uno de los agujeros del puente e intentó cruzar, pero la madera se rompió y cayó a las aguas negras, que la arrastraron.
Esa mañana doña María llevó a sus dos menores hijos a la escuela “Licenciado Jacinto Ramírez Gil” y de regreso volvió a cruzar el puente, junto con otra de sus hijas mayores. La joven observó a su madre caer y desaparecer en el río.
Sobre el canal de aguas negras hay un paso peatonal colgante, cuyas maderas del piso están llenas de agujeros. Pobladores cruzaban por el puente diariamente para acudir al otro lado del canal, de lo contrario tienen que dar un gran rodeo.
Guillermina Hernández Hernández, también hija de la mujer, relató que su madre envió varios escritos a las autoridades municipales para que arreglaran el puente que cruza el río, como llaman al canal de aguas negras, aunque nadie dio respuesta positiva a su solicitud.
Afirmó que incluso hizo la petición a candidatos a la alcaldía que contendieron en los pasados comicios, pero tampoco tuvo respuesta positiva.
AUTORIDADES INDOLENTES
Agregó que no han recibido la ayuda esperada para localizar a su madre y bomberos y rescatistas acuden al sitio,pero no entran a la búsqueda de la mujer como esperan los pobladores.
“No pierdo la esperanza de encontrarla viva”, afirmó Guillermina, quien aguanta el llanto para exigir a las autoridades que localicen a su madre.
Aseguró: “Nosotros, la gente, somos los que nos estamos moviendo. Ni Protección Civil, ni los bomberos, ni los buzos quieren hacer nada. Vienen, se toman fotos para enseñar que de veras se están moviendo”.
Agregó: “Ayer (el martes) llegaron los de Zumpango, llegaron a las cuatro de la tarde, si no son los muchachos que bajan la lancha y la traen hasta acá, al río, no ocupan la lancha. Entraron a las 19:30 horas y a las 20:00 dijeron que no se podía hacer nada, porque se había oscurecido y no podían hacer nada”.
Guillermina expresó que su familia está desesperada. Ella cuidó la mañana del miércoles a sus dos hermanos menores y a sus dos hijos. Al mediodía encargó a los pequeños y acudió al río, pero no recibió buenas noticias, pues los rescatistas se rehúsan a la búsqueda, con diversos argumentos, entre ellos que su vida corre peligro.
“Ahorita llegan los de Ecatepec y me salen con su tarugada que van a buscar ahorita, tienen que esperar 72 horas para que el cuerpo flote y que después de 15 días el cuerpo va a entrar en descomposición, se va a volver a hundir y ya no pueden buscar”, mencionó.
APOYO DE LA COMUNIDAD
Habitantes del barrio Barranca Prieta protestaron la tarde del martes frente a la presidencia municipal y un grupo de pobladores intentó voltear la patrulla que llevaba la lancha, para exigir ayuda al gobierno municipal. El miércoles, las puertas del palacio municipal permanecieron cerradas, pues las autoridades prefirieron no laborar que brindar la ayuda requerida por los colonos.
Explicó: “Nosotros seguiremos buscando hasta que la encontremos. Los únicos que bajaron fueron los muchachos, de este lado andarán como siete, de aquel lado andarán igual y mi papá está hasta el desemboque de Tula, algo así, para ver si queda atorada allá o llega el cuerpo allá, pero dicen que no han encontrado nada”.
Rescatistas de varios municipios de la región, como Cuautitlán Izcalli, Zumpango y Ecatepec, participan en las labores de búsqueda de la mujer, por lo que se espera que en cualquier momento sea localizada.
Fuente: Universal