Se desecharon ya nueve solicitudes, expone Huerta Valdez.
El Congreso del Estado no autorizará la contratación de nuevos créditos a los ayuntamientos, ya que se busca evitar dejar adeudos a las siguientes administraciones, señaló la legisladora Rosa María Huerta Valdez, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.
Manifestó que, por ello, se desecharon nueve solicitudes presentadas por ayuntamientos para la contratación de créditos, los cuales tenían como fin el pago de gasto corriente y de algunos laudos laborales.
“No vamos a permitir que a estas alturas los municipios estén solicitando créditos; los montos varían mucho, van de dos a ocho millones de pesos, pero adelanto por este medio a los municipios que no va a haber créditos, y ya tomamos la determinación que para gasto corriente no se va a utilizar ningún crédito, porque es dejarles también esa carga a la siguiente administración y estamos buscando que los actuales entreguen su administración sin tanto peso”, argumentó.
Las solicitudes que fueron desechadas corresponden a los ayuntamientos de El Naranjo, Real de Catorce, Tamuín, que presentó dos solicitudes; Xilitla, Mexquitic, Moctezuma, Rayón y Huehuetlán.
Dijo, además, que solamente se autorizarán a los municipios las solicitudes para las concesiones de alumbrado público para cambio a tecnología led, que ya han sido aprobadas para algunos ayuntamientos.
La legisladora manifestó que muchos municipios enfrentan situaciones difíciles en sus finanzas a consecuencia de laudos laborales que les fueron heredados, como es el caso de Ébano, que tiene que pagar un monto cercano a 70 millones de pesos.
Sin embargo, sostuvo, no es conveniente que contraten más créditos que ponga en situación aún más complicada a la administración entrante con adeudos adicionales para sacar adelante problemas de gasto corriente actual y de pago de laudos anteriores.
Puntualizó que “son laudos no propiamente de esta administración, vienen arrastrándolo de hace varios trienios, y es un problema que se debe buscar una solución porque para los municipios es una situación difícil porque la mayor parte del dinero se va en laudos y no pueden hacer obra”.
Fuente: Jornada