El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Luis Ruiz Contreras, dijo que han detectado que el precio del huevo está entre los 30 y 35 pesos por kilo en otros estados, pero que comenzarán con las verificaciones a partir del 13 de mayo y se pondrá especial atención a los centros expendedores en donde se vende el producto por cantidades inferiores al kilo, como lo es la comercialización de 12, 18 y 30 piezas.
Además de que se sancionará a los establecimientos que no respeten el precio y que lo aumenten sin ningún motivo, “por el momento no se puede sancionar por este incremento, porque está dentro de los límites de precio autorizados por la Secretaría de Economía”.
Pero se está al pendiente del comportamiento de este producto en especial, ya que se comercializa entre 29 y 35 pesos en comercios y tiendas departamentales, pero en los últimos días se tuvo un incremento considerable.
Este incremento afecta la situación económica de la población que consume este producto con frecuencia y al subir de precio, se ven en la necesidad de dejar de adquirirlo.
Espera que en próximos días el precio de este producto se estabilice y se continúe sin mayores afectaciones, porque cualquier incremento que se tiene en los productos de la canasta básica afecta a los que menos tienen.
Indicó que en la Central de Abastos en promedio se vende el kilo de huevo en 29 pesos, principalmente el de marca San Juan, que es el que más se comercializa y se consume por la población potosina.
Pero en las tiendas de abarrotes y mercados, el kilo se consigue entre 31 y 35 pesos, en cambio en tiendas de autoservicio el kilo de huevo se vende entre 35 y 37 pesos, “se puede notar que se tiene una diferencia considerable”.
Desde el fin de semana que se tuvo la noticia de las variaciones en el precio de este producto, iniciaron las verificaciones a los establecimientos comerciales, como la Central de Abastos.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=117215