Venimos de una elección presidencial histórica con la llegada de la primera mujer a Palacio Nacional y sumado a esto una percepción del incremento en la participación político-electoral de los jóvenes, destacando que incluso canales televisivos de repercusión nacional transmitieron mesas de análisis de jóvenes sobre las elecciones que vivimos este 2 de junio.
Dentro de otros resultados que obtuvimos se encuentran la mayoría calificada que tendrá Morena en el Congreso de la Unión y la del Partido Verde en el Congreso del Estado, aquí es muy importante señalar un punto, el poder corrompe y que tanto la Ejecutiva Federal como el Ejecutivo de la entidad tengan tanto poder e influencia en los 3 niveles de gobierno puede afectar el ejercicio democrático y las discusiones para realizar cambios en el sistema jurídico mexicano.
Sobre este punto me gustaría invitar a todos los lectores a seguir participando en la vida política y social del país y de San Luis, nuestro involucramiento no solo queda en las urnas y si no queremos que se lleven acabo arbitrariedades o cambios que nos perjudiquen debemos hacer valer nuestra voz y defender los intereses de la nación.
Continuando en la línea de como el exceso de poder corrompe, me gustaría abordar el tema de las elecciones de directores que vivimos el pasado 5 de junio, se que quizá en rectoría mis comentarios y señalamientos ya no son del todo bien recibidos, pero es que parece que los asesores del Rector lo llevan por caminos erróneos, pero antes de entrar de lleno, mi enhorabuena a las y los Directores correspondientes al periodo 2024-2028, les deseo el mejor de los éxitos y espero que el compromiso y la responsabilidad que implica el tener las riendas no sólo de las facultades de la Máxima Casa de Estudios del Estado, sino del presente y Futuro de San Luis Potosí esté siempre presente en sus mentes a la hora de tomar las decisiones importantes.
Habiendo dicho eso, continuo con mi punto. El Rector Alejandro Zermeño Guerra, a lo largo de su periodo toma decisiones y actúa de manera controversial pensando que nadie se enteró de lo que hizo para posteriormente esconderse y evitar hablar de los temas que afectan a la Universidad y a los Estudiantes. Si me equivoco, entonces por favor que alguien nos cuente ¿Por qué intentan tener todo el ambiente controlado cuando el Rector hará una aparición pública? ¿Por qué realiza unas elecciones de directores sin que la Comunidad Universitaria sepa que ocurrieron? ¿Por qué desde la cuenta oficial de la Universidad en Instagram sube una publicación con los logotipos de Morena en temporada de elecciones y horas después la borran? ¿Por qué no se atreve a dirigirse a los estudiantes sin mensajeros de por medio?
Sí estoy a favor o en contra de quienes serán los Directores queda de lado porque es un tema subjetivo, pero si hay algo que se tiene que decir es que ¿Para qué crea una nueva manera de elegir Directores si no la va a respetar? Entreguen la Universidad a los Universitarios, que los estudiantes, docentes e investigadores sean los que elijan, no los vendidos pseudo grilleros que integran al Consejo Universitario, que evidentemente existirán sus excepciones, porque también estoy consiente de que en nuestro Consejo Directivo existen personas que han contribuido de gran manera no solo a la Universidad, sino también al Estado, que no paguen justos por pecadores, pero un Consejero Alumno de la Preparatoria de Matehuala ¿Qué va a saber de las necesidades que tiene la Facultad de Contaduría y Administración para que el tenga peso sobre esa decisión y no los alumnos de excelencia? O ¿Qué sabrá el Consejero Maestro de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplanosobre las necesidades de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca?
Ya basta del autoritarismo y paternalismo presentes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las personas de traje que trabajan en Rectoría siempre se presentan con su discurso de la defensa de la Autonomía, pero piensan que si las elecciones fueran de los Estudiantes habría influencias en los Estudiantes y su forma de pensar, entonces de acuerdo con esta forma de pensar ¿Sólo los miembros del Consejo Directivo tienen el criterio y la madurez necesaria para elegir Directores y Rectores? Sinceramente creo que no y si hablamos de influencias externas para tomar decisiones, no soy quién para contarlo ni ustedes para saberlo, pero los que reciben regalos y contribuciones económicas de los partidos políticos y algo más no son precisamente los alumnos que todos los días madrugan para tomar el camión y poder llegar a clase o los que necesitan de las becas alimenticias, porque si ellos recibieran una parte de esos generosos incentivos habría igualdad de condiciones, pero dejemos que en Rectoría se sigan haciendo sus fantasías mentales de que son los salvadores de la Autonomía, pero a la otra por favor, no sean tan cínicos de subir logos de partidos políticos de esa manera.
Me despido por esta semana no sin mencionar que aunque todo parece cuesta arriba, todo terminará quedando en su lugar, la Universidad y su razón de existir es más grande que cualquier personaje gris que trate de hacer política a su conveniencia.
Nos leemos la próxima semana.
Alan Imanol García Méndez