El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la transferencia de mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Aseguró que la SCJN actuó a favor de los intereses de la cúpula y no recogiendo el sentimiento del pueblo.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario dijo que con esta acción se demostró que la Corte actúa a favor de la oligarquía.
Destacó que la opinión de los ocho ministros actuaron de manera facciosa, con una postura político y sin criterio jurídico para defender las antiguas prácticas de corrupción que provocan que las autoridades estén al mando de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“Actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”, dijo.
Los ministros son conservadores: AMLO
Defendió la postura de Arturo Zaldívar, quien dijo que esta dinámica se aplicó durante tres sexenios consecutivos, lo cual evitó un cambio en la vigilancia del país. Añadió que los ministros de la Corte no responden a la voluntad popular.
“Su conservadurismo es supino, notorio”.
Anunció que para que no se afecte la marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mantendrá al general retirado David Córdova Campos como comandante de la GN.
La funcionaria deberá hacer un recorrido por las instalaciones y cuarteles del país para informar a los 130 mil elementos de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“La seguridad pública será una prioridad para garantizar la seguridad y la paz de nuestro pueblo”, dijo.
En 2024 volverá a enviar la iniciativa
Informó que la Guardia Nacional seguirá recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual está contemplado dentro de la Constitución.
Añadió que el 1 de septiembre de 2024, el día de su último informe de gobierno, ya deberán estar en funciones los nuevos legisladores a los que encomendará la solicitud de aprobar una nueva reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional regrese a la Sedena, con la esperanza de que se apruebe antes de que termine su sexenio.
Confió que para ese momento la Cuarta Transformación haya obtenido la mayoría calificada en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, a fin de que no haya una forma de evitar este cambio.
Aseguró que no será la única iniciativa que enviará, pero que será la más importante para él, una vez que se tenga la mayoría calificada en ambas Cámaras.
“Para llevar a cabo una reforma constitucional se requiere de dos terceras partes de los votos; es decir, se requiere una mayoría calificada”, dijo.
Aseguró que la decisión no le sorprendió, debido a que los ministros están alineados a las políticas y posturas conservadoras que han ostentado el poder durante años.
¿Qué dijo la SCJN?
La tarde de este martes la SCJN declaró inconstitucional el decreto que afilió a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que legalmente este grupo volvió a ser considerado como civil.
Fueron ocho votos a favor de actuar en contra de la iniciativa que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobó el Congreso de México. En contra votaron solamente tres ministros de la Corte, entre ellos Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Los argumentos a favor de que la Sedena siguiera haciéndose cargo de la GN hicieron mención del incremento de la violencia en el país tras la guerra contra el narco iniciada por el expresidente Felipe Calderón en 2006.
Los ministros en contra del plan del mandatario destacan que desde el inicio del sexenio se dijo que este grupo tendría una formación civil, por lo que declararlo de mando militar es una contraposición a la Constitución y, por lo tanto, es ilegal. De esta manera, aseguraron los funcionarios, se evitará una contradicción con respecto a su funcionamiento.
El Heraldo de México