El senador estadounidense John Kennedy se unió a la lista de políticos que han insultado -de alguna manera- a México, en un intento de ganar simpatías de cara a algún proceso electoral.
Hace unos días, el republicano de 71 años dijo que, sin Estados Unidos, “México estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”.
Estas declaraciones fueron calificadas como “una canallada” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la comunidad latina y migrante en Estados Unidos no votar por candidatos de ese nivel.
Sin embargo, esta no es la primera vez que legisladores estadounidenses agreden verbalmente a México o a los migrantes mexicanos.
Estos son algunos políticos que han insultado a México
El caso más recordado es el de Donald Trump, quien durante su campaña presidencial en 2016 afirmó que los migrantes mexicanos eran “violadores” y “criminales”.
“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”, dijo el republicano declarado culpable de abusar sexualmente a la periodista E. Jean Carroll.
El expresidente también llegó a decir que “los mexicanos traen a Estados Unidos enfermedades contagiosas”.
Otro caso más reciente es el de Lindsey Graham, un adulto mayor que se desempeña como senador de EU, quien dijo que no “toleraría” que México se convierta en un estado narcoterrorista y “envenene a EU”.
El también republicano es uno de los principales impulsores de que Estados Unidos declare a grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que desataría un conflicto diplomático, pues dicha categoría ‘abriría la puerta’ para una posible entrada ilegal del ejército de EU a México.
A esta infame lista se suma Greg Abbott -gobernador de Texas quien en repetidas ocasiones ha promovido leyes en contra de los trabajadores migrantes- y algunos políticos españoles, quienes han dicho que los mexicanos deben darle las gracias a España por las cosas que hicieron durante la época de conquista y saqueo “como fundar escuelas”.
“México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y la barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero”, dijo Santiago Abascal, quien fue invitado a México por senadores panistas.
En el mismo tenor, líder del PP, Pablo Casado, pidió que los mexicanos llamen “madre patria” a España.
“España contribuyó decisivamente desde hace cinco siglos a la prosperidad de América. A diferencia de otros imperios los españoles que fueron allí se quedaron allí y el mestizaje, que nos llamen la madre patria, que compartamos costumbres, lengua y religión lo vamos a reivindicar”, dijo.
El Financiero