En su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, vaya a ser la próxima secretaria de Educación tras la salida de la todavía la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
A pregunta expresa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se le cuestionó al jefe del Ejecutivo Federal sobre si el informe que brindó Álvarez-Buylla sobre los logros y retos del Conacyt , era una despedida de la funcionaria para sustituir a Gómez Álvarez, el presidente respondió:
“La necesitamos donde está, todavía no termina, ha hecho un trabajo extraordinario”, precisó AMLO.
Los motivos por los que AMLO deja a Álvarez-Buylla en el Conacyt
López Obrador indicó que el descarte por el que la funcionaria no llega a la SEP es debido a que tiene por lo menos tres cualidades que han hecho que el Consejo de Ciencia no estuviera estancado como sucedía en sexenios anteriores, aseveró.
El mandatario federal dijo que María Elena Álvarez-Buylla tiene cualidades que la hacen una profesional honesta y que piensa en el pueblo.
“Tiene tres cualidades por lo menos: es profesional, si hay duda, fue, no en este gobierno, premio nacional de ciencia, esta señora. Dos, es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí que es una vergüenza”, explicó el presidente quien agregó como tercera cualidad:
“Y tres, tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo, por eso no va a ir a Educación”, enfatizó AMLO.
María Elena Álvarez-Buylla era una de las posibles sucesoras de Delfina Álvarez. Junto a ella se manejan otros nombres como la actual presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján, así como Raquel Sosa Elízaga, la coordinadora de las universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), y Rosaura Ruíz, actual secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).
El Heraldo de México