“No van a poder detenernos”: AMLO busca invalidar la suspensión del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no podrán detenerlo y que el Gobierno presentará una serie de recursos en contra de la orden que suspende definitivamente la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tienen fundamento (…) No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares”, aseguró el presidente en conferencia de prensa.

Según López Obrador, la demanda otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, carece de fundamento y acusó que está impulsada por “quienes no quieren que se lleve a cabo la obra”.

“Son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y por Gobiernos extranjeros”, sentenció el mandatario.

La orden de suspensión validó los argumentos presentados por la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), reconociendo que la construcción del Tren Maya no cuenta con los permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como la Evaluación de Impacto Ambiental… que tendría que haber estado lista incluso antes de haber comenzado la obra.

La suspensión prohíbe “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, señala el documento.

Sin embargo, el Fonatur aseguró que la suspensión será temporal, mientras consigue el permiso de afectación al medio ambiente.

Plumas Atómicas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp