Nobel de Economía ve riesgo en el Presupuesto Base Cero

Uncategorized

El Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, explicó que dicha propuesta implicará revisar los resultados y la viabilidad de programas gubernamentales en menos tiempo.

 El Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, señaló que el diseño de la propuestas del Presupuesto Base Cero representa una oportunidad para México, pero también un riesgo, pues es mínimo el tiempo para evaluar los resultados de las políticas públicas aplicadas en los últimos años.

En rueda de prensa, tras su conferencia magistral en el Congreso Internacional “Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, explicó que dicha propuesta implicará revisar los resultados y la viabilidad de programas gubernamentales.

En ese sentido, consideró que mes y medio es muy poco tiempo para analizar las políticas públicas, pero hay signos que el gobierno de México sabe dónde dirigirse.

Subrayó que economías como la mexicana deben evaluar y dar seguimiento a sus programas gubernamentales, y el planteamiento presupuestal con base cero es una buena oportunidad para encaminar la toma de decisiones de manera más adecuada.

Especificó que en México los recursos se gastan de forma inversa, el crecimiento en todos los rubros no es equitativo, prevalece la corrupción y hay una excesiva reglamentación en materia económica, por lo que es indispensable evitar soluciones fragmentadas e invertir en edades tempranas.

Además, dijo, es necesario repensar las políticas públicas y priorizar en el presupuesto los programas productivos que mantengan un retorno de recursos; una estrategia centrada en desarrollo humano.

En ese sentido, comentó que México debe reorientar sus políticas públicas en materia de combate a la desigualdad, con la asignación de recursos que contemple la inversión desde la edad temprana.

De esta manera, le permitirá aprovechar las habilidades de los individuos para prevenir problemas económicos, sociales y de seguridad, pues México, al igual que otros países, invierten de manera inversa, es decir, transfieren recursos para atender de manera emergente los que ya se originaron, como la pobreza.

“Lo que realmente queremos hacer es seleccionar programas basados en sus criterios de tasas de retorno, es una estrategia efectiva”, señaló el Nobel de Economía.

Dijo que se tiene que comprender que la inversión en etapas tempranas es mucho más que limosnas para los pobres, es decir, “es prevención, no remediación”.

Explicó que los programas sociales efectivos se deben basar en capacidades. “La educación, salud, carácter e inteligencia son cruciales y desarrollar habilidades múltiples es el eje central, una amplia gama de actividades que desde niño se deben implantar”, refirió.

James J. Heckman recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos emitieron documentos en los que indican que para tener éxito en la vida hay que tener múltiples habilidades en distintos rubros y no con centrar recursos en un sólo ramo.

Finalmente, resaltó que “se deben comprender los mecanismos para el buen diseño de políticas, no sólo es dar dinero, eso ayuda, pero se requiere dar los recursos para construir buenas personas”.

Fuente: Noticias MVS.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp