El automóvil, medio predominante en la zona metropolitana; es el sistema más deficiente: la ONU -.
La de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez es la tercera zona metropolitana del país con el mayor predominio de los autos particulares como medio de transporte de sus habitantes, según el Reporte de Movilidad Urbana en México 2014-2015, coeditado por la ONU-Hábitat y por el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.
De acuerdo con el reporte, la zona metropolitana potosina es la onceava área conurbada por población, con 1 millón 040 mil habitantes. Pero a la vez, tiene 0.28 autos por habitante, la tercera tasa más alta del país.
Sólo es superada por la zona metropolitana de Tijuana, con 0.33 autos por persona, y las zonas metropolitanas de Monterrey y del Distrito Federal, que alcanzan una indicador de 0.30.
Por otro lado, el reporte consigna que en 2012, el crecimiento del parque vehicular fue de 9.2 por ciento, más de tres veces el incremento poblacional de la zona metropolitana, que alcanzó 3.2 por ciento en el mismo lapso.
El crecimiento del número de autos circulando en las calles potosinas supera al indicador nacional, que fue de 7.9 por ciento.
El estudio indica que la zona metropolitana potosina está entre el grupo de ciudades que padecen una movilidad deficiente, que se traduce “en congestión vial producto de la dispersión y del protagonismo otorgado al transporte motorizado privado, que es definido como el que ocupa más espacio y traslada a menos personas.
A eso se suma la deficiencia y baja calidad del transporte público, lo que inhibe su posicionamiento como una alternativa para la movilidad; es la flota con menor crecimiento, innovación tecnológica y sistemas de administración y operación.
Fuente: Pulso