DESTACADOS

Nombran a hermano del coordinador de Gallardo como Oficial Mayor de Soledad

Eduardo Delgado y Carlos Rubio

Poco a poco la gente ligada a Héctor Serrano Cortés, el operador político más cercano al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, comienza a colocarse en lugares estratégicos de la administración pública; uno de ellos es su hermano Alejandro Serrano Cortés, quien el pasado 7 de octubre fue nombrado oficial mayor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona y Serrano Cortés coincidieron en 2018 en la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados. Posteriormente ambos renunciaron a su militancia perredista y el ahora gobernador de San Luis Potosí se unió a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el originario de la Ciudad de México pasó a liderar el Partido del Trabajo; institutos políticos que se coaligaron para las elecciones.

Desde ese entonces, Héctor Serrano se encargó de impulsar la candidatura y la campaña de Ricardo Gallardo, hasta el punto de conseguir su objetivo el pasado 6 de junio.

Este jueves, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Ma. Leonor Noyola, presentó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, entre ellos al Oficial Mayor, Alejandro Serrano, quien entregó los nombramientos a funcionarias y funcionarios.

Como oficial mayor, Alejandro Serrano tendrá la facultad de administrar los recursos presupuestales del municipio, así como patrimoniales, humanos y materiales. También vigilará que todas las direcciones de la administración soledense cumplan con la normativa en cuestión de transparencia y disciplina presupuestal.

Más importante aún, deberá estar al tanto del área de adquisiciones, arrendamientos y servicios, pues es responsable de la contratación de servicios para cada dependencia municipal.

Los nombramientos ligados a Serrano

En agosto del año 2014, el portal de noticias Sin Embargo publicó que en ese tiempo, como Secretario General del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano “colocó a su ex esposa (María Patricia Azamar Altamirano) como directora de Educación y a su hermano Alejandro Serrano Cortés, como director General Administrativo”, en la entonces delegación Miguel Hidalgo.

Mientras que el pasado 21 de junio, dos semanas después de los comicios, el periódico El Universal publicó una entrevista con el también columnista de ese diario, Héctor Serrano, en la que aseveró: “Apoyé sin condiciones a Gallardo, pero no tengo interés en formar parte de su  gabinete”.

Sin embargo, según informó el periodista Juan José Rodríguez en su columna semanal “Las nueve esquinas”, otra persona ligada a Héctor Serrano Cortés que logró colarse en la administración pública fue María Eugenia Guarneros Bañuelos, quien fue designada directora general de Adquisiciones de Gobierno del Estado.

“En esa dependencia se realizan operaciones por centenares de millones de pesos al año, en compras de materiales, contratación de servicios y demás. Van a hincharse bolsillos y maletas”, señaló en su texto.

María Eugenia Guarneros fue directora general de Administración de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, durante el tiempo en que Héctor Serrano Cortés fue secretario general del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En su gestión como secretario general, Héctor Serrano operó un centro de espionaje para Mancera, el cual se encargó de intervenir las comunicaciones de personajes como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el tiempo en que eran candidatos de Morena para los cargos que hoy ostentan.

Durante las elecciones 2021

Héctor Serrano fracasó en su pretensión de ocupar una diputación plurinominal, inscrito en la primera posición en el listado de candidatas y candidatos propuestos por el PT para integrar la LXIII Legislatura.

Esto debido a que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) consideró invalido el documento que presentó, expedido por el Ayuntamiento de Soledad, para acreditar el tiempo de residencia en la entidad, además de no haber cumplido tampoco con solicitar licencia a la diputación federal con la antelación establecida en la ley.

Debió separarse de su curul en la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo y el PT aseguró que lo hizo, sin embargo el organismo electoral encontró constancia de su participación en una sesión del 18 de marzo, tres días antes de que el Ceepac le negó el registro como candidato a diputado local por la vía plurinominal.

X