Pyongyang argumenta que si se sienta en una mesa con Washington, tiene que haber un diálogo entre Estados con armas nucleares, no un lado obligando al otro
Corea del Norte exigió el martes que sea reconocido como un Estado con armas nucleares, rechazando una condición estadunidense de que acepte renunciar a su programa de armas atómicas antes de que puedan comenzar conversaciones.
Después de semanas de tensión en la península coreana, incluyendo amenazas norcoreanas de una guerra nuclear, Corea del Norte ha comenzado en los últimos días por lo menos a hablar de diálogo en respuesta a las peticiones de negociaciones, tanto de Estados Unidos y Corea del Sur.
El diario norcoreano Rodong Sinmun rechazó como sin base e inaceptable la condición de Corea del Sur y Estados Unidos de se comprometa a desmantelar sus armas nucleares y suspender el lanzamiento de misiles.
“Si la RPDC se sienta en una mesa con Estados Unidos, tiene que haber un diálogo entre Estados con armas nucleares, no un lado obligando al otro a desmantelar sus armas nucleares”, dijo el periódico, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Estados Unidos rápidamente rechazó la adjudicación de Pyongyang de estatus nuclear, mientras que ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN condenaron su búsqueda de programas de misiles balísticos y armas nucleares y llamaron a conversaciones “creíbles” sobre la desnuclearización.
“La demanda de Corea del Norte de ser reconocida como un Estado con armas nucleares no es realista ni aceptable”, dijo Thomas Countryman, subsecretario de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos, en Ginebra.
Countryman lidera la delegación estadunidense durante lasdos semanas de conversaciones sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
“Es importante que el mundo responda calmadamente pero deliberadamente sin cambiar nuestro énfasis de que la meta del mundo a la que Corea del Norte está comprometida es una península coreana desnuclearizada”, dijo el lunes a periodistas.
“Y cuantos más Estados lo dejen claro, mayor será la posibilidad que tengamos de lograr exactamente esa meta”, agregó.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/global/2013/04/23/895492