MÉXICO

Norma Lucía Piña Hernández es elegida nueva ministra presidenta de la SCJN

El pasado sábado 31 de diciembre de 2022 llegó a su fin el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargó que ocupó el jurista queretani desde el 2 de enero de 2019, cuando sucedió a su colega, el también ministro Luis María Aguilar.

Si por algo se caracterizó el periodo en que Arturo Zaldívar presidió el Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país, fue la lucha por la paridad y la justicia con perspectiva de género, ya que en estos cuatro años aumentó considerablemente el número de mujeres en altos cargos, además que también impulsó la liberación de miles de personas que llevaban mucho tiempo en prisión sin haber recibido una sentencia.

La era de Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN llegó a su fin y fue este lunes 2 de enero cuando se eligió a sucesor. Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez DayánNorma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek eran los cinco candidatos para presidir la Corte.

Minuto a minuto de la sesión

12:50 Piña Hernández rinde protesta y dedica su presidencia a las mujeres

Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Rindió protesta ante Luis María Aguilar y durante su primer discurso, dijo que seguirá trabajando por y para las mujeres.

12:45 Tercera ronda de votación

Con votos, Norma Lucía Piña Hernández es elegida como la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos cuatro años.

12:40 – Resultado de la segunda ronda de votación

Tras la nueva votación, solo quedan en la contienda los ministros Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes empataron con más votos. Los otros cinco ministros ya no estarán en la tercera votación.

12:35 – Aún no hay ganador

Los ministros volverán a votar dado el empate entre todos los candidatos. Es decir, ninguno tuvo los seis votos mínimos necesarios.

12:30 – Los ministros votan

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya entregaron sus boletas a los escrutadores, quienes leerán los nombres de los candidatos.

12:20 – Inauguran periodo de sesiones

El ministro decano Luis María Aguilar inauguró el primer periodo de sesiones de 2023. “Hoy lunes 2 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara solemnemente inaugurado el primer periodo de sesiones correspondiente a este año”, indicó Aguilar.

12:10 horas – Inicia la sesión

Fuentes en la SCJN refirieron a El Heraldo de México que los ministros se encuentran desde el mediodía reunidos en una sesión privada para definir las reglas de la votación. Posteriormente, la sesión se hará abierta para que, en aras de transparencia, los ciudadanos puedan seguir el ejercicio para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar.

La sesión es presidida por el ministro decano Luis María Aguilar, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Loretta Ortiz fueron designados como escrutadores para el conteo de las cédulas de votación.

Se deben obtener mínimo seis votos y si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría requerida, se realizará una nueva votación tomando en cuenta a los dos aspirantes con más votos en la primera ronda. El reglamento interior de la Corte establece que se realizará el número de rondas necesarias hasta que se obtengan los seis votos. 

El Heraldo de México

X