“Pues parece que sólo escuchan a la gente cuando bloquea, de otra manera te ignoran o tratan como limosnero. Primero nos dejaron de dar los apoyos y de hacer las mejoras en las colonias, que por la veda electoral, luego terminó la elección, y que no hay dinero. Ya nos cansamos de que nos quieran ver la cara de pendejos, eso es todo”, reclamaron el líder del Movimiento Urbano Popular, Alejandro Gaytán Baltazar, y del Movimiento Popular Francisco Villa, José Ángel Zavala, elChino, Galaviz, quienes en esta ocasión decidieron unir contingentes pues, al final, sus reclamos al ayuntamiento son muy semejantes.
“No estamos pidiendo dádivas ni cosas a las que no tengamos derecho, son programas del gobierno que ahora parece que manejan a su gusto, porque hacen y deshacen y nadie les dice nada, ni los cuestiona ni les pregunta. Venimos aquí a buscarlos en son de paz, primero, pero nunca están. Todos los días debería estar o el secretario o el alcalde, para lo que se pueda ofrecer, y resulta que no, que nunca está ninguno disponible”, criticó Zavala Galaviz.
Por su parte, Gaytán Baltazar resaltó que en esta ocasión la protesta se hizo con sólo una treintena de manifestantes por cada grupo, “pero que no se crean que somos todos, lo que pasa es que vinieron los que tuvieron oportunidad de dejar desatendidos sus negocios o sus empleos por unos minutos, pero todos aquí somos gente que trabaja, tan así que sólo podemos estar unas horas, porque debemos atender changarros, familia, no como estos burócratas encorbatados que nunca están en su puesto”.
Los reclamos que mantienen son los más básicos para cualquier colonia popular: alumbrado público, agua potable, electricidad. “Bacheo ya ni decimos, porque hay varias que ni pavimento tienen. En época electoral todos van, de gobierno y oposición, pero se toman la foto y nunca regresan, unos porque ya ganaron y los otros pues porque perdieron. Nos tienen en el abandono”, lamentaron.
Expuso que en estos momentos, por esta misma causa, ya enviaron a todas las demás asociaciones populares, otras 18, una convocatoria para hacer un frente común, “porque aunque todos tenemos diferentes líderes, diferentes contactos y somos de toda la capital, no sólo de un sitio, compartimos necesidades. El gobierno nos tiene igual de olvidados a todos, incluso a agrupaciones que normalmente los apoyaban”.
Al final, la manifestación se dispersó sin respuesta por parte del gobierno, por las mismas causas antes mencionadas, las labores diarias de los inconformes.
Fuente: Jornada