La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra hoy 99 años de autonomía y con ello, arrancan las actividades rumbo al centenario
El Rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, encabezará una caminata en la Zona Universitaria Poniente; la comunidad universitaria está invitada a participar.
Hoy es un día trascendente no únicamente para toda la comunidad universitaria sino para San Luis Potosí.
Se inicia el camino hacia el centenario.
La Universidad es la principal institución pública de educación superior; por sus escuelas, facultades y aulas han pasado generaciones de potosinas y potosinos que luego se han puesto al servicio de la gente desde los espacios públicos y privados.
Todas y todos le debemos mucho a la institución. Cada proyecto de vida de quienes han egresado convertidos en profesionistas, es lo que es gracias a la universidad, cuyo lema es “Siempre autónoma, por mi patria educaré”.
La Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sin embargo, enfrenta serios problemas financieros. No ha contado con los recursos públicos suficientes para desarrollar la noble tarea de educar a la juventud potosina.
Hoy mismo, en el marco de su 99 aniversario, la institución se encuentra en crisis financiera porque los recursos que le aportan no alcanzan.
La UASLP se ubica en el último lugar entre las entidades federativas que menos presupuesto reciben de gobierno del estado. El 90 por ciento del presupuesto es de origen federal.
Para este año, el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona aporta apenas 282 millones 771 mil pesos, lo que representa un incremento de uno por ciento con relación a 2021.
La federación incrementó el presupuesto en 3.7 por ciento y este año aporta mil 900 millones de pesos.
Desde hace seis años, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública acordó con la firma de convenios, que las entidades aporten el 50 por ciento del presupuesto anual para las universidades públicas, pero en el caso de San Luis eso no se ha cumplido.
De hecho, la administración del gobernador José Ricardo Gallardo está regateando el apoyo a la universidad.
Tradicionalmente, en la primera quincena de enero de cada anualidad, el gobierno firma un convenio con la UASLP para la transferencia de los recursos locales; ésta vez no se tiene certeza si eso se realizará pues el Rector no ha tenido acceso al mandatario.
El entorno de la celebración de este lunes es adverso, pero la comunidad universitaria se encuentra unida y está la vista puesta en la forma de conseguir recursos extraordinarios que le permitan aliviar sus apuros económicos.
Felicidades a la UASLP en el 99 aniversario de su autonomía. Felicidades a todas y todos los universitarios.
Periodismo político