El Congreso del Estado aprobó la municipalización, pero señala que no realizarán una elección extraordinaria
Ayer, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen que favorece la remunicipalización de la Delegación de Villa de Pozos. Con 21 votos a favor y una abstención, se descartó la realización de una elección extraordinaria para definir al nuevo ayuntamiento, optando por nombrar un concejo.
En la sesión, se discutieron el dictamen y los artículos transitorios que incluyen los procedimientos para iniciar la conformación del municipio, entre los que mencionó la votación del nuevo Concejo municipal.
El Congreso aprobó el inicio de la alcaldía de Villa de Pozos para el 1 de octubre próximo. La alcaldía de la capital y el nuevo órgano de gobierno deberán iniciar cuanto antes un proceso de entrega-recepción.
El nuevo gobierno municipal estará a cargo de un concejo, integrado por un presidente, dos síndicos y 12 concejales en función de regidores, que estará vigente del 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2027.
La Ley Electoral del Estado no contempla la figura de la elección extraordinaria, salvo en casos de fallecimiento o renuncia de servidores públicos electos. Luis Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, expuso que el Concejo asumirá todas las responsabilidades y obligaciones de la autoridad municipal hasta que se definan autoridades mediante una elección.
Fernández explicó que “no se contempla en ninguno de nuestros ordenamientos llevar a cabo una elección extraordinaria con motivo de la creación de un municipio. Por eso nosotros considerábamos que el tiempo prudente para hacerlo era el año pasado, aprovechando la cercanía del proceso electoral, pero se atravesaron unas suspensiones y eso nos negó la posibilidad de celebrar elecciones en el 2024”.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció recientemente que buscaría asignar en el presupuesto de 2025 una partida para celebrar una elección municipal extraordinaria.
Cinco legisladores, cuatro de ellos opositores, se ausentaron de la sesión de ayer en que se votó la municipalización de Pozos: Aranzazú Puente Bustindui, del PAN; Alejandro Leal Tovías, del PRI; José Antonio Lorca Valle, de Morena; Mauricio Ramírez Konishi, de MC y Edgardo Anaya Escobedo, del PVEM.