Cobraron sin trabajar 3 años
El Ayuntamiento capitalino presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que resultó después de haber realizado un puntual seguimiento a la nómina municipal que se pagó durante el trienio pasado.
El asesor jurídico del Ayuntamiento, José Mario de la Garza Marroquín, informó que esta segunda querella se presentó contra 42 personas que se ostentaron como trabajadores municipales y provocaron un daño patrimonial por 24 millones de pesos, ya que aún y cuando se pagó un salario, no existe registro de estas personas, ni constancia de la labor realizada.
Demanda incluye a quienes los contrataron
Además de estas 42 personas, se incluyeron en la demanda los funcionarios que las contrataron y que las tuvieron bajo su mando, y que involucra las áreas de la Secretaría General del Ayuntamiento, la Sindicatura, la Dirección de Desarrollo Social, la Contraloría y la Dirección de Parques y Jardines.
Los representantes legales del Ayuntamiento, Víctor Hugo Salgado y Maribel Lemoine Loredo, así como su asesor, informaron que esta denuncia no es limitativa, y que en este momento coadyuvan con la autoridad competente aportando elementos para que se lleven a cabo los procedimientos de investigación para que se deslinden responsabilidades.
Hay acciones que pueden ser constitutivas de delito
En rueda de prensa, De la Garza Marroquín dio a conocer que luego de una serie de investigaciones se detectaron situaciones que pueden ser constitutivas de delito en dos vertientes, en las que pudieron haber incurrido tanto quienes hicieron las contrataciones de estas personas, como los que se beneficiaron al recibir un sueldo sin desempeñar ningún trabajo.
De la Garza Marroquín dijo que una vez presentadas las denuncias y las pruebas, queda esperar que se lleven a cabo las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes y que se finquen las responsabilidades.
No se permitirán más estas prácticas
La síndica capitalina Maribel Lemoine dio a conocer que las denuncias fueron presentadas en tiempo y forma con el propósito de que no quede impune el daño que se provocó a las finanzas municipales y reiteró que durante esta administración habrá una estrecha vigilancia para no permitir que se cometan este tipo de anomalías.
El síndico Víctor Hugo Salgado advirtió que “en La Capital del Sí no habrá espacio para ningún acto de corrupción como los denunciados”, y afirmó que para ello se han establecido candados y filtros, así como una estrecha vigilancia en todas las áreas que conforman el Ayuntamiento”.
Plano Informativo