Nueva denuncia de gobierno, ahora por Red Metro

DESTACADOS

El sistema de transporte masivo permanece inoperable a causa de las fallas estructurales, recordó Leonel Serrato, titular de la SCT.

Las diferentes irregularidades que fueron observadas en la entrega-recepción del inoperante sistema de movilidad Red Metro, desarrollado en la pasada administración, finalmente se traducirá en una denuncia que presentará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la Fiscalía General del Estado. 

Esa denuncia contra quien resulte responsable, pero que involucra a exservidores públicos e instancias privadas, quedó integrada en su totalidad y substanciada por el órgano de control interno de la dependencia gubernamental. 

Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT, sostuvo que para formalizar la denuncia, restaba sólo la firma del gobernador Ricardo Gallardo, previo a presentarla ante la FGE en el transcurso de los próximos días. 

La primera embestida legal que instauró la actual administración gubernamental, contra las irregularidades observadas en el gobierno pasado durante el proceso de Entrega-Recepción, correspondió a las anomalías detectadas en los pagos por supuestos mantenimientos hechos a las aeronaves estatales.

Serrato calificó como pulguero el sistema de transporte Red Metro, en el que estimó que fueron invertidos 170 millones de pesos, pero que permanece inoperante debido a que sus condiciones físicas no permiten la circulación de las unidades BTR. 

Ya está armada esa denuncia -afirmó- y en breve la presentaremos ante la Fiscalía General del Estado. 
El titular de la SCT afirmó que en las condiciones como recibieron el sistema de movilidad masiva, se trata de un desfalco vil. 

No descartó que además de los delitos de peculado y uso indebido de funciones, pudieran configurarse otros, dado que también en la denuncia están involucradas instancias privadas. 

Todo está documentado y observado en el plan de administración -añadió-, lo que queremos es que devuelvan el dinero, haya un resarcimiento del daño y dejaremos a la Fiscalía que determine si procede alguna sanción de carácter penal. 

Leonel Serrato, titular de la SCT, afirmó que la próxima semana, junto a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, estarán en las oficinas centrales de Banobras, en la Ciudad de México, con la finalidad de desahogar las irregularidades cometidas por la pasada administración gubernamental y rescatar las ministraciones de recursos, con las que pueda ejecutarse la línea 13 del sistema Red Metro, correspondiente a la ruta perimetral en la ciudad.

El Expres

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp