Una nueva sentencia sobre Santiago Meza “El Pozolero” no va a resucitar a nuestros hijos, aseveró el presidente de la fundación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda.
Una nueva sentencia sobre Santiago Meza “El Pozolero” no va a resucitar a nuestros hijos, pero sí ayudará a impedir que este u otros sujetos cometan delitos tan terribles como disolver los cuerpos de las víctimas del crimen organizado, aseveró el presidente de la fundación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda.
Más de 10 años han pasado desde la captura de Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, en el municipio de Ensenada, Baja California, esto después de varios años de búsqueda por su participación con el Cártel Arellano Félix al disolver 300 cuerpos en un predio ubicado en el poblado Maclovio Rojas, conocido como “La Gallera”, en la zona este de Tijuana.
En la actualidad, el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó una condena de 30 años y 8 meses por su participación en el secuestro de dos personas.
Ante esto, Fernando Ocegueda, presidente del colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos de Baja California, indicó que la noticia le da un aliento a los familiares de las personas que deshizo en ácido al saber que esta persona no saldrá de la cárcel en mucho tiempo.
Yo pienso que la sentencia sería difícil de definir porque uno ya no va a recuperar a nuestros seres queridos; sin embargo, es una paz saber que ese señor no va a andar en las calles haciendo lo mismo que hacía con anterioridad. Así le den 20 años, no nos van a poder regresar a nuestros seres queridos”, expresó.
Ocegueda indicó que, hasta el día de hoy, continúan visitando con regularidad el predio de “La Gallera” para tomar muestras del suelo y determinar si todavía hay rastros de algún cuerpo que pasó por el ácido de “El Pozolero”.
Ahí se encuentran todavía 16 mil 500 litros de emulsión orgánica, que es lo que queda de los huesos ya cuando se deshacen en ácido, y tenemos la obligación nosotros de sacar todo lo que quedó ahí porque está encapsulado y poder, por medio de ADN, ver si podemos encontrar a algunos de nuestros seres queridos”, agregó.
El presidente de Unidos por Nuestros Desaparecidos indicó que, desde su perspectiva, a Santiago Meza le pudieron comprobar otros delitos con los cuales elevar su sentencia. Sin embargo, al no estar tipificados en la ley varios de ellos, no pudieron proceder en la condena actual.
Aun así, considera que es una buena forma de cerrar, momentáneamente, uno de los capítulos más oscuros de la ciudad de Tijuana.
– Excelsior