En el segundo debate entre candidatos a gobernador del estado, imperó una actitud de rijosidad y de ausencia de ideas y propuestas concretas: se sacaron trapitos al sol, se lanzaron acusaciones e indirectas. Los blancos preferidos, Sonia Mendoza y Juan Manuel Carreras, éste a diferencia de la panista, no respondió a ninguna alusión por corrupción.
Ysabel Gómez Galán encendió la mecha al pedir a Fernando Pérez Espinoza que aclararse si de verdad ya no es priísta, a Juan Manuel Carreras si de verdad ya se ha desmarcado del gobernador Toranzo y a Sonia Mendoza, con ironía le cuestionó quién es, si la de la imagen de pothoshop o la presente en el auditorio de canal 13 donde ser realizaba el debate.
Carreras y Pérez Espinosa no le contestaron y Sonia Mendoza puso a la candidata de Encuentro Social en el nivel de palera del PRI.
Sergio Serrano, se MORENA cuestionó a Juan Manuel Carreras sobre su casa blanca descubierta, de sus escuelas y edificios y del destino de 400 millones de las pensiones de los maestro y de 279 millones de pesos de un fondo educativo que le fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación.
El candidato Carreras no dijo nada.
Los candidatos Sonia Mendoza, Fernando Pérez y Eugenio Govea dieron datos sobre la precaria situación económica de San Luis Potosí, cuyo crecimiento económico está muy por debajo del observado en estados vecinos. Le pidieron a Carreras que explicara si cuando dice más y mejor, se refiere a que con él habrá más y mejor estancamiento, más y mejor rezago, pero tampoco contestó.
Mendoza Díaz dijo que el crecimiento de la economía con Toranzo es apenas de 1.5 por ciento y que el 52 por ciento de la población es pobre, mientras que el crecimiento de Aguascalientes fue del 11.7 por ciento.
Los candidatos de oposición criticaron con frecuencia al gobierno de Toranzo del que dijeron ha permitido la corrupción de sus funcionarios, incluso en programas sociales para el combate a la pobreza como es el caso de las licitaciones para la adquisición de cocinas ecológicas. El candidato Carreras no defendió en ningún momento al gobernador Toranzo.
Por ejemplo, el candidato Pérez dijo que el gobierno del estado cuenta con la pista de aviadores más grande del estado y Carreras se quedo callado
Sergio Serrano de MORENA también exigió a Sonia Mendoza hablar de su complicidad con Marcelo de los Santos para endeudar al estado con el crédito de mil 500 millones de pesos. Concluyó que los candidatos del PRI, PAN y PRD y Convergencia son iguales de corruptos: la única diferencia es que unos son rateros y otros son ladrones.
Govea le contestó a Soriano que no deja de ser apenas un mal remedo de Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que el candidato más interpelado fue Juan Manuel Carreras, éste nunca contestó y con altivez mantuvo la lectura de sus tarjetas en cada turno, por lo que se vio como un tecnócrata que habla y habla pero no escucha a nadie.
El debate fue moderado por el periodista Manuel López Ramírez quien llevo una conducción serena y sin aspavientos. A la ceremonia asistieron invitados, dirigentes y equipos de campaña de los siete candidatos.
Fuente: Astrolabio