– A propuesta del Alcalde Enrique Galindo, este convenio de colaboración fue aprobado por mayoría en el Cabildo Capitalino.
– El Presidente Municipal destaca las acciones y estrategias operativas junto con el Gobierno Estatal para reforzar la seguridad pública en el Municipio.
El Pleno del Cabildo de San Luis Potosí aprobó el convenio de coordinación para la implementación del Mando Policial Coordinado, con el Gobierno del Estado para implementar una estrategia operativa homologada entre las corporaciones de seguridad pública y fortalecer las acciones y estrategias operativas de las corporaciones policiacas en la Capital potosina.
Este iniciativa fue propuesta por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien detalló que con estas acciones conjuntas se busca salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar el orden y la paz públicos y acentuar una sola estrategia operativa y sumarse a la labor que vienen desarrollando los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública.
También pretende alcanzar el establecimiento temporal de un Mando Policial Coordinado para reforzar la presencia operativa de las corporaciones estatales de seguridad pública en el Municipio, así como acentuar una sola estrategia operativa, lo anterior sin que implique vulnerar la autonomía municipal. Por ello, la coordinación policial será con pleno respeto a su autonomía constitucional..
Asimismo, se explicó que este Mando regulará la actuación conjunta de los elementos que participan de las corporaciones de seguridad pública del Estado y del Municipio, para hacer frente a la delincuencia y restablecer el orden público, lo que implica la suma de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, a fin de brindar un mejor servicio en materia de seguridad pública en todo el territorio del Municipio de San Luis.
De igual manera, conformarán un Centro de Operaciones Coordinadas, mismo que tendrá funciones de decisión, coordinación, seguimiento y ejecución del convenio y de las acciones que se desprendan del mismo, el cual, será ejecutado e instrumentado a través de la coordinación que para tal efecto generen los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal y Municipal.